EEUU: Biden destina recursos tras tornados dejan unos 70 muertos

0
17

WASHINGTON.- El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió el sábado un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas mortales y ordenó movilizar recursos tras los devastadores tornados que golpearon a seis estados de Estados Unidos, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de más de 200 millas.

Las autoridades dijeron que se temía que decenas de personas murieran en una fábrica de velas en el oeste de Kentucky, donde trabajaban unas 110 personas cuando un poderoso tornado arrasó las instalaciones a última hora del viernes y provocó que el techo se derrumbara.

«Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de los Estados Unidos. Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños», dijo Biden.

Biden ordenó el sábado que se aumenten los recursos federales en los lugares con mayor necesidad, dijo la Casa Blanca.

El presidente había sido informado del estrago por Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y otros altos funcionarios.

“El segundo caballero y yo estamos orando por las familias afectadas por los tornados de anoche”, dijo en un tuit la vicepresidenta Kamala Harris, quien además informó que la Casa Blanca mantiene comunicación con las autoridades estatales y locales en cada lugar “para apoyar la asistencia inmediata y los esfuerzos de rescate en las áreas afectadas”.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que al menos 70 personas pueden haber muerto en el estado y que el número de víctimas está aumentando.

Beshear dijo que el número de muertos podría exceder los 100 en 10 o más condados.

«Este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado», dijo Beshear en una conferencia de prensa el sábado.

Más tarde, Beshear dijo que 40 de los 110 trabajadores habían sido rescatados de la fábrica hasta el momento.