El papa se une al llamamiento de Guterres para una tregua en Ucrania

0
16

Ciudad del Vaticano.Agencia EFE- El papa Francisco se unió hoy al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia e Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates.

En una nota del Vaticano, se explicó que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al llamamiento de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el próximo 24 de abril.

«Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que las personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto, y piden a los responsables de las naciones escuchen el clamor de los pueblos por la paz», se lee en el llamamiento del Vaticano.

El secretario general del ONU había explicado que esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones «más castigadas» del este ucraniano, principalmente Mariúpol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, ni de su gobierno, ni de sus iglesias.