Guerra Rusia – Ucrania: última hora, noticias y análisis de la invasión

0
28

REDACCION INTERNACIONAL (CNNENESPAÑOL).-La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo que Vladimir Putin no está interesado en una «diplomacia seria».

En su intervención en Rumania, Harris dijo que Estados Unidos está comprometido a encontrar una solución diplomática. Pero no se mostró optimista respecto a que Moscú esté buscando una.

«Desde el principio, Estados Unidos ha intentado sinceramente comprometerse con la diplomacia», dijo. «Por todo lo que sabemos y hemos presenciado, Putin no muestra ningún signo de emprender una diplomacia seria».

Dijo que Rusia se estaba dedicando a las «mentiras» y a la «desinformación», un libro de jugadas que, según dijo, Estados Unidos había identificado desde hace tiempo.

Dijo que a medida que avanzan los esfuerzos de diplomacia, Rusia debe rendir cuentas de sus acciones.

Rusia abre una causa penal contra Meta

4 datos sobre la histórica caída de las acciones de Meta

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra Meta acusando a los empleados de la empresa de «llamamientos ilegales al asesinato y la violencia» contra ciudadanos rusos, según un comunicado publicado este viernes.

«Se ha abierto una causa penal en el Departamento Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia en relación con los llamamientos ilegales al asesinato y la violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de los empleados de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram», reza el comunicado.

El Comité de Investigación de Rusia citó la decisión de Meta de eliminar temporalmente una prohibición en sus plataformas sobre la incitación a la violencia contra el ejército ruso.

«Estas acciones contienen indicios de delitos en virtud de los artículos 280 y 205.1 del Código Penal de la Federación de Rusia: llamamientos públicos a actividades extremistas; asistencia a actividades terroristas», dice el comunicado del Comité de Investigación.

CNN se puso en contacto con Meta para que haga sus comentarios.

Reuters informó este jueves de haber tenido acceso a correos electrónicos internos de Meta en los que se alega que la compañía permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram de algunos países llamar a la violencia contra el ejército ruso que invade Ucrania.

«A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra, para expresar sentimientos violentos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’. Se trata de medidas temporales destinadas a preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión. Como siempre, prohibimos los llamamientos a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la actual invasión», dijo Meta en una declaración a CNN.

Roskonadzor, el organismo de control de la información de Rusia, dijo este viernes que restringirá el acceso a Instagram, diciendo que la «red social distribuye materiales informativos que contienen llamamientos a cometer actos violentos contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluido el personal militar».

Hace 25 mins

Los hackers provocan cortes en el proveedor de Internet ucraniano

Por Sean Lyngaas

 

Unos piratas informáticos interrumpieron este jueves un proveedor de servicios de Internet ucraniano, y los ingenieros seguían trabajando para restablecer el servicio en la tarde del viernes, hora de Ucrania.

No estaba claro de inmediato quién llevó a cabo el hackeo. El proveedor de Internet no culpó explícitamente a los hackers rusos del incidente, pero dijo que el responsable era «el enemigo», un término que los funcionarios ucranianos han utilizado para referirse a Rusia durante la guerra.

«Esta es la segunda vez desde el comienzo de la guerra que sufrimos un ataque de hackers a nodos clave de la red», dijo Triolan, un proveedor de internet con clientes en ciudades ucranianas como Kyiv, Járkiv y Dnipro, en un comunicado en Telegram este jueves.

El hackeo causó cortes en todas las áreas de servicio de Triolan, según Doug Madory, director de análisis de Internet en la firma de monitoreo de redes Kentik.

Triolan dijo que el 70% de los «nodos» de la red que soportan los servicios de internet fueron restaurados.

«Estamos tratando de detener a los piratas informáticos lo más rápido posible y restablecer el funcionamiento de la red en todas las áreas», decía el comunicado de Triolan. El proveedor dijo este viernes a CNN a través de su cuenta de Facebook que sus ingenieros seguían trabajando para recuperarse del hackeo.

Los ciberataques han jugado un papel de apoyo en la guerra de Ucrania, con hackeos a sitios web y agencias del gobierno ucraniano que se produjeron horas antes de que los tanques rusos cruzaran la frontera.

Hace 44 mins

Las imágenes satelitales que muestran la destrucción en Mariupol

Hace 1 hora

Ucrania intenta crear 12 nuevos corredores humanitarios

Por Niamh Kennedy

Una mujer en silla de ruedas es asistida por residentes locales mientras es evacuada de Irpin a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas entraron en la ciudad el 07 de marzo de 2022. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este viernes en un discurso por video desde las calles de Kyiv que el país organizó 12 nuevos corredores humanitarios.

Añadió que los cargamentos con alimentos y medicamentos están en camino a las ciudades y pueblos de Izyum, Energodor, Volnovakha, Polohy, Bucha, Hostomel, Borodyanka, Andriivka, Mykulichi, Makariv, Kozarovychi y Mariupol.

Los militares ucranianos han «garantizado un alto el fuego para que estos corredores humanitarios funcionen», dijo el presidente, advirtiendo que si Rusia empieza «a disparar de nuevo e interrumpe los rescates de personas recibirán una respuesta del mundo».

«El tipo de respuesta que necesitarán los propios corredores de atención humanitaria», dijo Zelensky.

Las rutas desde Mariupol y Volnovakha han sido repetidamente bloqueadas o inaccesibles durante la última semana. Ha habido más éxito a la hora de permitir que la gente salga de Izium, que ha sufrido una destrucción generalizada. Estas rutas no han sido acordadas con Rusia, que ha anunciado rutas diferentes.