Israel construirá 40 kilómetros de la barrera de seguridad de hormigón de hasta 9 metros de altura en Cisjordania

0
12

Israel (AP).-Los miembros del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional de Israel, conocido como Gabinete de Seguridad, aprobaron este domingo en una reunión convocada por el primer ministro Naftali Bennett la construcción de 40 kilómetros adicionales de la barrera de seguridad de Cisjordania, informó este domingo en un comunicado la oficina del primer ministro.

Los miembros del Gabinete de Seguridad aprobaron por unanimidad el plan de 360 millones de nuevos séqueles (112 millones de dólares) y precisaron que durante la reunión «se presentó la situación operativa en los distintos sectores tras los recientes atentados terroristas», además de que se discutieron «todos los aspectos de la labor que están realizando los cuerpos de seguridad».

Posteriormente, el Ministerio de Defensa de Israel dijo en un comunicado que la barrera de seguridad que se construirá «tendrá una longitud de 40 kilómetros, desde el norte de Samaria hasta Bat Hefer». Estará compuesta por un muro de hormigón de hasta 9 metros de altura y equipada con equipos de protección y componentes tecnológicos.

Las autoridades tienen la intención de comenzar el proceso de construcción «lo antes posible», con el propósito de colocar en unas pocas semanas la barrera de seguridad, misma que «remplazará una cerca que se construyó hace unos 20 años»

Por su parte, el líder del Partido Sionista Religioso de Israel, Bezalel Smotrich, criticó tanto la medida aprobada por el Gabinete de Seguridad como al primer ministro, aseverando que este último «está construyendo la nueva frontera contra la que había luchado tan fuertemente en el pasado y devolviendo a Israel a los años de Oslo», en una clara referencia a los frustrados intentos de paz entre palestinos e israelíes en 1993 conocidos como ‘los acuerdos de Oslo’.

Según medios locales, la barrera de seguridad, que tiene una extensión de 525 kilómetros, se construyó con el objetivo de prevenir ataques terroristas pero se ha venido deteriorando con el paso del tiempo, por lo que ahora presenta fisuras que son aprovechadas por la gente de Palestina para ingresar ilegalmente a Israel en búsqueda de oportunidades de trabajo.

Este jueves tuvo lugar en el centro de Tel Aviv un tiroteo que dejó al menos dos muertos y varios heridos. El autor de la acción fue identificado como Ra’ad Hazem, de 28 años, proveniente de Yenín, ubicada en la zona norte de Cisjordania.