La vacunación ofrece mayor protección contra el covid-19 que la infección, según un estudio de los CDC

0
10

(CNN) — La vacunación protege mucho mejor a las personas contra la infección por coronavirus que la infección previa, según informó este viernes un equipo de investigadores dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores afirmaron que sus hallazgos deberían ayudar a resolver los debates sobre si las personas que ya se contagiaron de covid-19 deben molestarse en vacunarse. La conclusión es que deberían hacerlo.

Las personas que no se habían vacunado y que acabaron en el hospital tenían cinco veces más probabilidades de tener covid-19 que las personas que se habían vacunado en los últimos tres a seis meses, descubrieron.

«Todas las personas elegibles deberían vacunarse contra el covid-19 lo antes posible, incluidas las personas no vacunadas previamente infectadas por el SARS-CoV-2», escribieron los investigadores en el informe semanal de los CDC, el MMWR.

«Ahora tenemos pruebas adicionales que reafirman la importancia de las vacunas contra el covid-19, incluso si se ha tenido una infección previa», dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

«Este estudio se suma al conjunto de conocimientos que demuestran la protección de las vacunas contra la enfermedad grave del covid-19. La mejor manera de detener el covid-19, incluyendo la aparición de variantes, es con la vacunación generalizada y con acciones de prevención de la enfermedad como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y quedarse en casa cuando se está enfermo».

«En este estudio, el beneficio de la vacunación en comparación con la infección sin vacunación pareció ser mayor para los receptores de la vacuna de Moderna que para los de la vacuna de Pfizer-BioNTech, lo que concuerda con un estudio reciente que encontró una mayor eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones por covid-19 para los receptores de la vacuna Moderna que para los de la vacuna Pfizer-BioNTech», añadieron.

Los investigadores no incluyeron en su estudio a las personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 Janssen de Johnson & Johnson.

También señalan que, aunque el estudio se diseñó para comparar dos grupos con dos tipos diferentes de inmunidad, inmunidad por infección natural frente a inmunidad por vacunación, es posible que haya habido algunas confusiones. Además, únicamente incluyeron a pacientes hospitalizados en el estudio, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a todo el mundo.

No obstante, los resultados concuerdan con otras pruebas que demuestran que las personas que han padecido la enfermedad también tienen una respuesta inmunitaria muy fuerte a la vacunación y se benefician de las vacunas contra el coronavirus.