Las conversaciones nucleares de Irán se reanudan mientras los participantes trazan sus líneas en la arena

0
13

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio e Israel presionó enérgicamente contra el alivio de las sanciones para Irán, Irán anunció su «disposición y seriedad» para llegar a un acuerdo, pero solo si Estados Unidos levanta las sanciones.

La avalancha de mensajes públicos fue puntuada por un informe de Israel que sugiere que Irán se está preparando para enriquecer uranio al nivel necesario para fabricar un arma nuclear. Dos funcionarios israelíes confirmaron a CNN la noticia, informada por primera vez por Axios, de que Israel había compartido inteligencia con funcionarios estadounidenses en las últimas semanas, lo que sugiere que Irán se está preparando para enriquecer uranio al 90%.

Esos informes siguen al propio anuncio de Irán la semana pasada sobre su marcha constante hacia mayores reservas de uranio enriquecido. Algunos de ellos son dictados por una ley que el Parlamento iraní aprobó el año pasado que ordenó la reanudación del enriquecimiento de uranio para presionar a Estados Unidos para que alivie las sanciones.

A raíz de la primera ronda de conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente al acuerdo, el secretario general adjunto de la Unión Europea, Enrique Mora, dijo a los periodistas que algo tiene que cambiar, tanto por el bien de la seguridad nuclear como por el pueblo de Irán.

‘Nada ha cambiado’

«Hemos hecho un balance de las difíciles circunstancias del JCPOA», dijo Mora. «En los últimos meses, el programa nuclear iraní ha avanzado. Y al mismo tiempo, Estados Unidos está imponiendo las mismas sanciones. Nadie, nada, ha cambiado con respecto a la administración anterior», señaló. «Y esa situación apunta en la dirección de que tenemos que devolverle la vida al JCPOA, tanto para compromisos nucleares como para el beneficio de la población iraní».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que Teherán está dispuesto a seguir el camino correcto para llegar a un acuerdo «si la otra parte muestra la misma disposición».

«El Gobierno ha mostrado su disposición y seriedad al enviar un equipo de calidad conocido por todos», dijo Khatibzadeh en una conferencia de prensa en Teherán. «Si la otra parte muestra la misma disposición, estaremos en el camino correcto para llegar a un acuerdo».

Los dos funcionarios israelíes le dijeron a CNN que Israel había compartido información sobre las actividades de Irán con Estados Unidos en las semanas previas a la reanudación de las conversaciones del lunes. Estas se habían estancado después de seis rondas de negociaciones durante casi seis meses.