Petro jura como primer presidente de izquierda en Colombia

0
10

BOGOTÁ (AP) — Gustavo Petro juró el domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.

Reemplaza en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores. En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.

También te puede interesar:De investidura a fiesta del pueblo: Colombia festeja emocionada el cambio

Petro recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia luego de firmar la paz.

A su vez empuñó la espada de Simón Bolívar, robada en enero de 1974 por el M-19 en el primer acto público de la guerrilla urbana.

Estuvo en su poder durante 17 años y fue entregada al Estado en 1991 como un gesto de paz para firmar el fin de las confrontaciones.

Desde ese momento estuvo guardada en una bóveda del Banco de la República, sin acceso al público, y en 2020 fue trasladada al Palacio de Nariño, donde reside el presidente.

Además de los invitados internacionales, a la ceremonia asistieron los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria, de tendencia liberal. Los conservadores Álvaro Uribe y Andrés Pastrana declinaron la invitación.