Primer ministro de Haití llama a combatir las causas de la emigración

0
19
Los Angeles, Estados Unidos (EFE).-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó este viernes en la Cumbre de las Américas a combatir los problemas que están empujando a los haitianos a emigrar, una crisis que afecta a todo el continente.

Henry recalcó que Haití necesita «inversiones masivas» para crear empleos estables y ofrecer un futuro a los jóvenes, durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (Estados Unidos).


«Creo que el acento debe ponerse en particular en la busca de soluciones duraderas a estos problemas, que son la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades, la desigualdad, la inseguridad y la inestabilidad política», dijo Henry.

El funcionario aseguró que su Gobierno sigue aceptando cooperar con los países que deseen repatriar a los migrantes haitianos, pero rogó que «se les dé un trato humano y se respete sus derechos fundamentales».

Henry recordó los factores que han alimentado la actual crisis que atraviesa el país caribeño, citando el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, el devastador terremoto de agosto de 2021, y el auge de las bandas armadas, que «matan, violan, secuestran y niegan la libre circulación de las personas».

Refiriéndose al magnicidio, opinó que los que planificaron y financiaron la operación, siguen libres y amenazando al sistema judicial.

Asimismo, renovó su compromiso con la organización de elecciones libres y transparentes, pero no habló de plazos concretos para celebrar esos comicios.

Al asumir el poder en agosto de 2021, Henry prometió celebrar elecciones legislativas y presidenciales para finales de 2022, pero por el momento no hay previsión para que se celebren.