Primer Ministro del Reino Unido: «Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie»

0
33

Bruselas.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie» en la guerra en Ucrania.

«Creo que la realidad es que Vladímir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie», declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, en respuesta a una pregunta sobre si el uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania sería una línea roja para la organización transatlántica.

Dijo que ahora corresponde a la Alianza «ver qué más podemos hacer para ayudar a la gente de Ucrania a protegerse» y también afirmó que «cuánto más duras sean nuestras sanciones, más rápido habrá terminado esto».

Los líderes de la OTAN tienen previsto apoyar en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a quien acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares.

En declaraciones a la cadena de radio LBC, Johnson comparó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), al afirmar que, al igual que éste, es «el rugido» del pueblo.

«Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz», dijo.

Johnson anunciará un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano.

El primer ministro británico desvelará que con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000.

Por el momento, las autoridades británicas ya han suministrado 4.000 armas antitanque al Ejército ucraniano, incluidos misiles NLAW y Javelin, que pueden dispararse por una sola persona desde el hombro y que a juicio de los analistas han causado estragos entre las tropas rusas.