Putin ve como «especulación provocativa» la sospecha de que Rusia prepare invasión de Ucrania

0
9
Moscú, Rusia. (AFP).-El presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de «especulación provocativa» la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés, Emmanuel Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.

«Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca […] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país», indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin considera que esa acusación y esos medios militares crean «las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás», una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar «las iniciativas rusas» para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

«La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó», señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.

Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están «decididos a reaccionar» si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.

Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.