Variante Ómicron ha causado 90 millones contagios en el planeta

0
15

GINEBRA.- Hace 10 semanas que surgió la variante ómicron de COVID-19. Hasta el momento, se han registrado 90 millones de casos, una cifra mayor que en todo 2020, el primer año de la pandemia. Así lo anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los países no deben subestimar a la variante ómicron a pesar de que causa síntomas más leves que otras variantes. Al mismo tiempo, mencionó que hay “un aumento muy preocupante de las muertes en la mayoría de las regiones del mundo”.

La OMS precisó que cuatro de sus seis regiones mundiales están registrando aumentos en las tasas de decesos.

El doctor explica por qué el refuerzo de la vacuna de COVID-19 salva vidas ante la variante ómicron.
“Estamos preocupados por la narrativa que hay en ciertos países de que, debido a las vacunas y debido al alto contagio y reducida severidad de ómicron, ya no es posible ni necesario evitar la transmisión”, expresó Tedros en una reunión de la OMS sobre la pandemia.

“Es prematuro que cualquier país se rinda o declare victoria. Este virus es peligroso y sigue evolucionando frente a nuestros ojos”, indicó.

Muchos países europeos han empezado a relajar las restricciones dictadas anteriormente para evitar contagios, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Holanda. Finlandia levantará sus restricciones este mes.

El martes, Dinamarca eliminó la mayoría de sus restricciones al considerar que el COVID-19 ya no es “una enfermedad de impacto social”. La nación de 5.8 millones de habitantes ha registrado en semanas recientes promedios diarios de más de 50,000 casos del virus, aunque ha disminuido la cantidad de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

“No es ahora el momento de levantar todas las restricciones al mismo tiempo. Siempre hemos pedido cautela, tanto en las intervenciones como en el levantamiento de esas intervenciones, que sea algo gradual, paso por paso”, declaró Maria van Kerkhove, directora técnica de la lucha contra el COVID-19 en la OMS.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, resaltó que países con mayores tasas de vacunación “tienen más opciones” para retirar las restricciones, pero aclaró que deben tomar en cuenta otros factores, como la epidemiología actual, las poblaciones en riesgo, la inmunidad colectiva y el acceso a recursos médicos.

“Cada país tiene que evaluar su situación, ver dónde está, a dónde quiere ir y trazar su curso… Pueden fijarse en lo que están haciendo otros países, pero por favor, no sigan ciegamente lo que hace otro país”, expresó.