Washington pone fin a orden de mascarilla en interiores y prueba de vacunas

0
14

Washington (AGENCIA EFE).- La capital de EE.UU., Washington, pondrá fin a la exigencia de mostrar una prueba de vacunación para acceder a determinados establecimientos esta semana y retirará la orden de llevar mascarilla en algunos espacios públicos cerrados el 1 de marzo, informó este lunes su alcaldesa, Muriel Bowser.

El anuncio se produce en medio de la progresiva relajación del uso del tapabocas en numerosos estados del país tras el impacto de la variante ómicron.

«Estamos en una situación mucho mejor ahora», señaló Bowser en una rueda de prensa.

La alcaldesa indicó que, pese a la retirada de la orden, los negocios de la ciudad podrán decidir si quieren mantener determinadas exigencias a sus clientes.

La orden de mostrar una prueba de vacunación, en vigor desde diciembre pasado en Washington, dejará de ser efectiva el 15 de febrero, mientras que la orden de llevar mascarilla en algunos espacios interiores, como restaurantes, bares y gimnasios, expirará el 1 de marzo.

No obstante, Bowser precisó que en determinados lugares, como los colegios o el transporte público, la exigencia de llevar cubrebocas seguirá vigente.

Ante la preocupación acerca de que sea prematuro modificar las restricciones, la alcaldesa remarcó que es importante ser «ágil» y «ajustar» las medidas en función de un cambio en las condiciones.

En concreto, Bowser señaló que los casos de covid-19 han caído un 90 % desde al pico registrado con ómicron y que las hospitalizaciones han descendido un 95 % en la ciudad.

El Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, cuenta con más del 72 % de su población vacunada con la pauta completa, por encima de la tasa del 64 % a nivel nacional.