Investigan en Perú 22 mil muertes por posible Covid-19

0
16
Lima, 24 jul (Prensa Latina).- Aproximadamente 22 mil muertes de posibles víctimas de Covid-19 son investigadas para determinar sus causas, informó hoy el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), y el resultado podría elevar el total a cerca de 40 mil.

 

El vocero de Sinadef, Javier Vargas, hizo la declaración cuando la cifra oficial de muertes se incrementó hoy en otras 189, para un total de 17 mil 843, y la de contagios en cuatro mil 865, alcanzando un global de 375 mil 961.

Señaló que continúa su tarea el grupo de trabajo creado por el anterior ministro de Salud, Víctor Zamora, después que medios de prensa resaltaron una anormal diferencia de decenas de miles entre las muertes confirmadas por Covid-19 y las registradas en años anteriores en el mismo periodo del año de la actual pandemia.

El primer resultado se anunció el pasado miércoles, cuando la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que se había verificado tres mil 688 decesos extra hasta el 21 de junio, lo que elevó el conteo oficial hasta ese día, a 17 mil 455.

Vargas indicó que se evalúan aproximadamente 22 mil casos bajo sospecha de Covid-19, lo que culminará en alrededor de dos meses. De confirmarse esa causa de muerte, aumentaría a más del doble la cifra oficial actual.

De otro lado, el exministro Zamore negó rotundamente que su retiro del gobierno se debiera a un supuesto ocultamiento de cifras durante su gestión y dijo que la confirmación de más muertes fue logro de un trabajo iniciado cuando era ministro.

Su renuncia, dijo, ‘corresponde a una renovación casi completa del gabinete ministerial’ en la que fueron relevados 13 ministros.

Al negar que hubiera ocultamiento de muertes, apuntó que ‘somos uno de los pocos países que ha abierto sus datos ampliamente, tanto de morbilidad como de mortalidad’ y saludó los anuncios de investigaciones por parte del Parlamento y la Contraloría.