Ismael Sánchez lidera la Vuelta Independencia en sus primeros dos días

0
6

SANTO DOMINGO.-En el 2007, Ismael Sánchez fue el líder de la primera etapa Santo Domingo-La Romana de la Vuelta Ciclística Independencia de ese año. Al día siguiente, en la segunda etapa perdió la camiseta de líder y de ahí en adelante le resultó difícil entrar en sintonía para aspirar al título general individual, que vio ganar al colombiano Jairo Pérez, refuerzo del Club Mauricio Báez.

Luego, 13 años después eso cambió. Ismael conquistó la primera etapa (Santo Domingo-Circunvalación–San Cristóbal-Baní-Santo Domingo) y este martes no necesitó finalizar entre los primeros 10 para mantenerse con el lujo de portar la camiseta amarilla.

En la segunda etapa corrida este martes, César Marte de la Asociación de Ciclismo de Nueva York (Asodoci-NY) resurgió en los últimos kilómetros para llevarse la segunda etapa Santo Domingo-Cumayasa (San Pedro de Macorís)-Santo Domingo (Faro a Colón), que registró 189 kilómetros (27 más que lo señalado por el boletín oficial) con un tiempo de 4 horas:18 minutos:51 segundos. Rafael Ramos (EDA-Cycling), segundo y Jesús Marte (Inteja-Imca), tercero, quienes cruzaron con igual tiempo, que el líder.

Ismael (ACT) quedó fuera del grupo de los primeros 10, pero poco le hizo falta. La misión era mantener la camiseta amarilla y al cerrar el día de competencia eso era una satisfacción personal. “Gracias a Dios y a los muchachos. Todos hicieron el trabajo para mantener el liderato. Gracias al equipo que controló el pelotón”, destacó Sánchez.

Tampoco fue fácil lograrlo. En el primer día el calor fue una constante, en la segunda fecha fue la brisa la que se le presentó al pelotón en el tramo hacia San Pedro. “La etapa fue bastante fuerte, son unos 180 kilómetros, de aquí para allá con el viento en contra, eso desgasta a los corredores”, señala Ismael, marcado por su tono parco, como si nada le afectara y su reconocida conducta inmutable. El viento en contra “produce mucho desgaste e ir contra el viento afecta el tiempo de la carreras, es más lento” el desarrollo.

Al regreso, el trayecto cambia y entonces la brisa de esa zona del este pasa a ser un soporte para avanzar rumbo a la capital.

La tercera etapa

El boletín oficial de la Vuelta marca Santo Domingo-Boca Chica-Sabana Grande de Boyaá-Monte Playa con una distancia de 133.1 kilómetros.

Será la otra oportunidad de Ismael de retener la “amarilla”, lo que lo deja a par de días de la etapa de montaña, el tramo que mejor domina entre los dominicanos.

La seguridad

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas señaló que la Vuelta por primera vez tiene seguridad de nivel óptimo. “La Digesett está brindado una seguridad como nunca en 20 años o más. Esta es una vuelta segura”, expresó Blas. Diferentes a los últimos años, la Vuelta recupera un factor medular para un evento de ciclismo.

De momento ruedan con dos oficiales fijos en vehículos y nueve motorizados y para este miércoles “van a sumarse cinco motorizados más, además del personal que se despliega en todo el recorrido”.