Italia registra 10.176 nuevos casos y pide aceleración del pasaporte covid

0
14

ROMA (AGENCIA EFE).- Italia registró 10.176 nuevos contagios de COVID-19 y 224 muertos en el último día , mientras se empieza a pensar en cómo organizar el turismo y el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió desde Oporto que se acelere la creación del llamado “pasaporte covid”.

En total se realizaron 338.436 pruebas diagnósticas, varios miles más que el viernes y los positivos descendieron en unos 400, informó hoy el Ministerio de Sanidad,

Los fallecidos aumentaron a los 224 respecto a los 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.694 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.102.921.

La presión en los hospitales sigue a la baja pues de los 390.120 actuales positivos por coronavirus, 18.010 se encuentran ingresados, 574 enfermos menos que ayer. De ellos, 2.211 requieren cuidados intensivos (42 menos).

Desde Oporto, donde participó a la cumbre social de la UE, Draghi explicó que Italia “ha pedido con gran énfasis que la comisión y el parlamento de la UE procedan lo más rápido posible el certificado verde (pasaporte covid) pues, agregó: “necesitamos un modelo europeo sobre las medidas turísticas. De lo contrario, habrá mucha confusión”.

“Con el reinicio del turismo también debemos fijarnos mucho en los aeropuertos; debemos ser muy cuidadosos porque obviamente son lugares donde pueden ocurrir infecciones. Necesitaremos reforzar los controles en los aeropuertos, lo que no significa cerrar; significa reabrir pero haciéndolo con cabeza ”, dijo.

En cuanto a la campaña de vacunación, en Italia se han alcanzado las 23.162.051 dosis inyectadas y 7.065.634 personas están inmunizadas completamente.

Con estos datos, desde este lunes ninguna región italiana estará en la zona roja, la de mayor restricciones y sólo Sicilia, Cerdeña y Valle de Aosta se encuentran en la zona naranja.

El índice de contagio Rt subió a 0,89 respecto al 0,85 la semana pasada y la incidencia de la última semana descendio a los 127 casos por cada 100 mil habitantes.

Seis regiones tienen una clasificación de riesgo moderado (de las cuales una, Calabria, tiene una alta probabilidad de progresión a alto riesgo en las próximas semanas) y 15 regiones tienen una clasificación de bajo riesgo.

“La curva en Italia está disminuyendo. La disminución en Italia es lenta, pero el dato significativo es que esta semana en todas las regiones y provincias autónomas hay una disminución”, dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, quien agregó que también se está viendo “un descenso en la curva de mortalidad”.