Ito Bisonó estudia si somete a la justicia a los beneficiados con nominilla en Industria, Comercio y Mipymes

0
24

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) está consultando al Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre la posibilidad de someter a la Justicia a las personas que cobraban sin trabajar en esa institución, y que ahora están demandando la entrega de las prestaciones laborales.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó explicó que las nóminas ocultas que encontraron fueron sometidas a una investigación y no se comprobó el desempeño de esas personas en el ministerio.

“Eso está en manos de las autoridades del Ministerio de Administración Pública, nosotros no podemos entregar prestaciones laborales a personas que cobraban sin trabajar”, expresó el funcionario.

En los últimos meses decenas de personas han protestado frente al MICM, exigiendo que les paguen los beneficios que alegan les corresponden, luego de ser sacados de las nóminas ocultas, descubiertas por la administración.

Mediante las nóminas ocultas descubiertas se pagaban salarios a personas que no rendían ninguna labor verificable.

Las nóminas ocultas o nominillas por un monto anual de RD$611 millones se pagaban a unas 4,500 personas que no trabajaban y con sueldos entre RD$7 mil hasta RD$200 mil

Reacciones

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Carlos Sánchez, entiende que en cualquier institución que se presente esta situación hay que actuar, despedir esas personas y utilizar esos fondos en lo que verdaderamente espera la ciudadanía, en educación, salud y alimentación.

“Ahora… las personas que estén cumpliendo con su trabajo, que estén en la carrera administrativa, que tengan licencia médica hay que respetarla, pero todo el que tenga una botella tiene que ser sacado del Estado y esos fondos usarlos en lo que se tienen que usar”, expresó.