Iván García denuncia sobrevaluación de RD$100,000 millones permisos importación en Bolsa Agropecuaria JAD

0
268

El ingeniero Iván de Jesús García criticó duramente la decisión del pasado gobierno de manejar los permisos de importación a través de la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agrompresarial Dominicana, “porque ahí fue que justificaron que un grupito se quedara con todo”. 

Calculó en más de 100,000 millones de pesos la sobrevaluación que se registró en los permisos de importación manejados a través de la Bolsa Agropecuaria que funcionaba en la Junta Agroempresarial Dominicana, en los ocho años de gobierno del presidente Danilo Medina. 

“Entonces ahora el presidente Luis Abinader está restructurando esa manera de otorgar los permisos, y ya se entregaron los permisos para el comercio organizado de la República Dominicana”, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes. 

García dijo que era inconcebible que se siguiera manteniendo cautivo al consumidor dominicano comprando el ajo a 250 pesos la libra. 

“Señores por cada libra de ajo, en la última subasta que se hizo, se pagaron hasta 90 pesos por cada libra de permiso, entonces cuando estamos hablando de 150 mil quintales de ajo, en promedio eso era alrededor de RD$1,300 millones que lo estaba pagando el consumidor”, criticó. 

Insistió que se hacía subasta para incrementar los precios, para que uno o dos empresas, inclusive de funcionarios del gobierno, se quedaban con el control del mercado en República Dominicana. 

“Entonces ya eso se comenzó a desmontar, esa estructura, y ya no va a existir la famosa Bolsa Agropecuaria en la Junta Agroempresarial Dominicana, que solamente sirvió para que el pueblo dominicano, durante ocho años, pagara más de 100 millones de pesos de sobreprecios, de los productos agrícolas que se importaban en la República Dominicana”, ratificó Iván García. 

Sostuvo que por esa situación la cebolla llegó a venderse entre 90 y 100 pesos la libra, mientras que ahora está entre 40 y 50 pesos, y cuando entre la otra importación del comercio organizado, se a comer de nuevo cebolla entre 20 y 30 pesos la libra. 

En otro orden el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes también insistió en que las pasadas autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INBIE) adjudicaron todos los contratos del presente y próximo año escolar, y los favorecidos fueron los esposos y esposas de exministros y exministras, así como también a exlegisladores. 

Dijo que el monto de dichos contratos supera los RD$2,500 millones, los cuales se valieron de testaferros de funcionarios de la pasada administración. 

Dejar respuesta