Iván García revela en un año precio aceite de soya ha aumentado 7 veces, pasó de 350 a 600 pesos

Atribuye la situación a la existencia de un monopolio en la comercialización de ese producto

0
31

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes denunció que en un año el precio del aceite de soya ha aumentado siete veces.

El ingeniero Iván de Jesús García deploró que en abril del 2020 el galón de aceite de soya costaba 350 pesos, y en la actualidad se vende a RD$600 para un incremento de 250 pesos.

Atribuyó  esa situación al hecho de que dos o tres empresarios mantienen un monopolio en la comercialización el producto e imponen el precio que le convenga.

Negó que el precio de la soya en el mercado internacional se haya disparado como sostienen sectores empresariales locales que comercializan el producto.

El dirigente comercial rechazó que en el incremento de precios de productos industrializados influya el alza de los fletes con China porque la soya no se compra en ese país asiático.

Con respecto a los materiales de construcción, el empresario dijo que los precios del cemento, la varilla, tubos pvc, y otros siguen por las nubes

Iván García reconoció que algunos productos de origen agrícola han bajado de precios, entre ellos el ajo, la cebolla y los plátanos.

en torno a una posible reforma fiscal sostuvo que la Federación Dominicana de Comerciantes preparará su proyecto, y pidió al gobierno eliminar el subsidio que se entrega cada año a grupos económicos que supera los 260 mil millones de pesos.

Sobre las cifras ofrecidas por el Banco Central con respecto al crecimiento de la economía recordó que la comparación es con el año 2020 cuando el país estuvo cerrado.

Iván García ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en su programa De Entero Crédito que se transmite de lunes a viernes por RNN, Canal 27.