Jack Veneno marcó una época en la infancia de los dominicanos

0
35

SANTO DOMINGO.- Cada fin de semana los hogares dominicanos se paralizaban, había un motivo muy claro, no era un juego de béisbol, ni tampoco el discurso del presidente. Jack Veneno robaba la atención de los criollos con «Lucha Libre Internacional».

El programa de televisión se transmitía desde el Parque Eugenio María de Hostos, todos los domingos por Color Visión, Veneno junto a su rival Relámpago Hernández, líderes de la cuadra técnica y ruda respectivamente, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados en materia de Lucha Libre.

Su vida

Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno) nació el 2 de mayo de 1942. Se hizo llamar «El campeón de la bolita del mundo».

Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón mundial semicompleto de la desaparecida empresa «Dominicana de Espectáculos», junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico.

Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. A la edad de 16 había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña, quien fue dueño de varias emisoras de Radio Comercial y traía luchadores de México.

Entonces, aparte de las películas, Jack se iba a ver las luchas. Cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de 1960.

A su madre no le gustaba, sufría mucho. Jack llegó en una ocasión hasta a ponerse máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión.

Pudo llegar al profesionalismo y entonces después salió fuera del país. Luchó en el Madison Square Garden de Nueva York, Los Ángeles, en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon.

Uno de sus combates más memorables en la vecina isla de Puerto Rico, cuando hizo pareja con «El Puma» cuando se enfrentaron a «Los Hermanos Muerte» en 1975 quienes en esa década eran sus más aguerridos adversarios, principalmente el mayor de los hermanos «La Muerte Primera».

Cabe mencionar algunos enfrentamientos con varios luchadores extranjeros, Adrian «The Exotic» Street ( Estados Unidos), «Killer Khan»(Japón), Nick Bockwinkel ( Estados Unidos), Hugo Savinovich ( Ecuador) y su más amarga lucha contra el mexicano «Buddy Montes», el cual mientras se enfrentaban en un combate, sufrió un paro cardíaco, muriendo en el hospital.

Para finales de los años 80 fallece el promotor y dueño de Dominicana de Espectáculos Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao) y dicha empresa pasó entonces a ser dirigida por el propio Veneno. Durante el transcurso del año de 1990, fue creada la «Dominican Wrestling Federation»  para hacerle competencia a Dominicana de Espectáculos, esta empresa estuvo compuestas desde sus inicios por la mayoría de los mejores luchadores que se encontraban en Dominicana de Espectáculos, desde el propio Relámpago Hernández, Los Hermanos Broncos (el Bronco #1 sería la figura principal), Johnny Gómez, Kimba, El Galeno, entre otros.

Para la mala suerte de Dominicana de Espectáculos, la DWF comenzó a ganarle en los ratings televisivos y hasta el propio Veneno comenzó a perder popularidad, la DWF se caracterizó por traer varios luchadores de la vecina isla de Puerto Rico.

«Dominicana de Espectáculos» luego pasó a llamarse «Raff Sanzz Promotions», que era el nombre abreviado del propio Jack Veneno. Este inició el proyecto de producir y protagonizar una película llamada «Jack V, el retorno de una estrella», que sin embargo no se logró concretar. Fue hasta el año de 1995 que la empresa llegó a su fin y así terminó lo que sería una era, tanto en la televisión como en la vida de los dominicanos.

Después de su retiro de la lucha libre Jack Veneno estuvo como encargado de Deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el año 2006 decide postularse para las elecciones congresionales y municipales como síndico (Alcalde) de Santo Domingo.

Su película

Con un presupuesto de RD$115 millones para su realización, el más alto asignado a una película dominicana, llegó a las salas de cine del país en 2018 “Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack’’, protagonizada por Manny Pérez.