JCE no permitirá EU financie candidatos

0
34

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) advirtió hoy que ROBERTO ROSARIO el financiamiento a candidatos electivos por parte de organismos o gobiernos extranjeros.

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, aseguró que es contrario a la ley el anuncio atribuido por los medios de prensa a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de que financiará a los candidatos que defiendan a los gais.

“Sobre el particular, y en respuesta a su pregunta, me permito recordar que el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 define cuáles son las fuentes de ingreso de los partidos y de los candidatos para contender en un proceso, el cual establece que las contribuciones, directas o indirectas, provenientes de gobiernos extranjeros, para el sostenimiento de los partidos y/o el financiamiento de campañas, es ilícito”, indicó Rosario.
El Nacional buscó reacción del presidente de la JCE en torno a la noticia que da cuenta sobre el financiamiento de la Usaid, a lo que afirmó que “en consecuencia, no se puede permitir la intervención de este tipo de actividad en un proceso electoral, porque es contrario a la ley”.

Añadió que “en atención a la información referida, de manera uniforme en casi todos los medios, advertimos que la JCE no permitirá que ningún candidato, sin importar el partido por el que sea postulado, pueda tener ventajas y ser financiado, de manera directa o indirecta, por instituciones que representen otros Estados, e instituciones extranjeras con intereses particulares”.

A  fin de evitar este “ventajismo electoral”, se tomarán medidas cautelares que permitan el cumplimiento del imperio de la Ley, indicó el presidente de la JCE