JCE revela empresa IFES auditará equipos voto automatizado de las elecciones municipales en febrero

Aclaró que el trabajo técnico a realizar por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), será para los equipos a utilizarse en las elecciones municipales de febrero próximo

0
26

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló éste mediodía que una empresa de renombre internacional que nunca ha trabajado en el país se encargará de realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizado en las elecciones primarias.

Precisó que en los próximos días dará a conocer detalles y el nombre de la compañía.

Aclaró que el trabajo técnico a realizar por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), será para los equipos a utilizarse en las elecciones municipales de febrero próximo. Se hará en dos etapas, una antes de los comicios y posterior a ellos para certificar los equipos para las elecciones de mayo.

Castaños Guzmán recalcó que la experticia forense no se ha realizado debido a que todas las empresas presentadas por la Junta han sido objetadas por los partidos políticos.

El presidente de la JCE habló luego de sostener una reunión con miembros de las organizaciones que conforman la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano.

En la reunión participaron los miembros del pleno junto a monseñor Jesús Castro Marte, Franklin Báez Brugal, Eulogia Familia, Jaime Óscar González, Amir Chain y Ricardo González Camacho.

La comisión presentó a los miembros el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente.

El manifiesto pretende impulsar una defensa activa y vigilante del proceso de institucionalización democrática de cara a las elecciones municipales, congresionales y presidenciales a celebrarse en 2020.

Forman parte de la iniciativa:el Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Santiago Somos Todos, Acción Comunitaria por el Progreso, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité de Seguimiento Foro Ciudadano, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Consejo de Desarrollo Cívico Social y Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, ente otras.