JCE trata hoy de convencer a los partidos sobre beneficio voto electrónico

0
15

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral y los técnicos de los partidos buscan aprobar este sábado el orden de los partidos en las boletas a emplearse con el voto automatizado, en un encuentro donde se discutiría además el uso de la aplicación móvil para la transmisión de las actas.

Esos aspectos junto a otros temas relativos a las elecciones municipales se ventilarán en una reunión pautada para las 10 de la mañana en el salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE, ubicado en la primera planta.

La reunión se da en momentos en que las juntas electorales ultiman detalles sobre las admisiones o no de candidaturas cuyo proceso de notificación agotaban la tarde de este viernes. Será el tercer encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante la dirección de Informática de la Junta.

Aunque el tema no está en la agenda, el escenario sería aprovechado para responder cualquier inquietud de los partidos sobre la aplicación móvil propuesta por la JCE.

La aplicación desarrollada por técnicos del órgano electoral está concebida para instalase en celulares como una solución a los problemas de descuadre de actas en los cargos plurinominales como los regidores y vocales.

Al respecto, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la propuesta de aplicación móvil para la transmisión de actas contribuiría a evitar el problema de descuadre de resultados del voto preferencial.

Precisó que la JCE está presentando soluciones a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, pero que se trata solo de una propuesta aun sin aprobar por el Pleno del organismo.

Manifestó que la aplicación es “para cuadrar las actas y que no salgan con descuadre de las mesas que tradicionalmente presentan descuadre”. Destacó que se debe dejar a los técnicos evaluar para lograr la aprobación que es imprescindible antes de llegarse al consenso político.

Castaños Guzmán también afirmó que no le inquieta nada referente a los recursos para las elecciones de febrero, ya que están preparados “y el dinero aparecerá”.

En torno a las denuncias de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría detrás de una campaña para desacreditar la institución, el presidente de la JCE respondió que no le consta pues hasta ahora siempre han tenido una actitud de colaboración.

De las elecciones

En las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 cargos electivos entre las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para vicealcaldes; 1,164 regidores y cifra similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.