JCE y partidos acuerdan agrandar boletas y dar plazo para las alianzas

0
26

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral ( JCE) y los representantes de los partidos políticos acordaron la tarde de este miércoles los puntos a tomar en cuenta para las elecciones municipales del 15 de marzo.

Durante la audiencia que empezó en la mañana, el Pleno y las organizaciones, llegaron a los siguientes puntos:

Investigar de forma exhaustiva para saber qué ocurrió con el sistema de voto automatizado y determinar los responsables para sancionarlos.

Hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados de aquí a las elecciones. Se escucharán las quejas de todos.

De igual manera, establecer el voto manual en las elecciones municipales y presidenciales/congresionales.

El horario de votación será desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

De igual manera, se estableció observar y grabar los escrutinios.

También, acordaron que el Pleno ofrecerá una disculpa pública con todas sus consecuencias. “Pero esto no basta para reconocer el daño, el cual tiene que ser reparado”, indicó Castaños Guzmán sobre este punto.

Otro punto se estableció se cambiará el tamaño de las boletas para el 15 de marzo, mientras que se quemarán las que se usaron el pasado domingo.

Además, se mantendrá la cadena de custodia para los equipos usados en el voto automatizado hasta que se realice la investigación.

Por quejas de los partidos, en la audiencia acordaron reforzar la seguridad con los militares electorales en los recintos de votación, pero el presidente del organismo les recordó a los delegados que son ellos los que hacen el desorden.

Presentación de alianzas

Las presentaciones de pactos y alianzas, que vencían esta noche a la 12:00 pm, se aplazó para el 25 de febrero.

De igual manera, las presentaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales/congresionales, que vencían el 3 de marzo, fue movida para el 10 de marzo.