Jefe seguridad Jovenel Moïse viajó a Colombia días antes de que los militares retirados llegaran a Haití

0
174

En la novelesca trama del asesinato del presidente de Haití hay muchos cabos sueltos. Pero hay uno que tiene nombre y apellido: Dimitri Hérard. El jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse es hoy uno de los sospechosos de participar en su macabro crimen, según reporta el diario Semana de Colombia.

Nadie se explica cómo un grupo de mercenarios pudo entrar a la residencia presidencial, asesinar al primer mandatario con 12 tiros, saquear el lugar y dejar herida a su esposa, sin que ninguno de los miembros de su cuerpo de seguridad haya sufrido un rasguño.

Agrega que Hérard se desplazó, según consta en los registros, en el vuelo de Avianca 0209 con destino a la capital de Colombia. Después, viajó a Quito un par de días y regresó de nuevo el 29 de mayo para tomar el vuelo de Avianca 0208 a República Dominicana. «Esto ocurrió a apenas cinco días del vuelo que tomaron el 4 de junio la mayoría de colombianos que se desplazaron a Puerto Príncipe, vía Punta Cana».

«Nadie se explica cómo un grupo de mercenarios pudo entrar a la residencia presidencial, asesinar al primer mandatario con 12 tiros, saquear el lugar y dejar herida a su esposa, sin que ninguno de los miembros de su cuerpo de seguridad haya sufrido un rasguño», apunta el diario colombiano.

Hérard será interrogado el 13 y el 14 de julio por la policía de Haití, «y en esa maraña de hechos que lo implican en la muerte de Moïse hay un elemento clave: su conexión con Colombia y Ecuador».

Las autoridades de Haití tienen los ojos puestos en Hérard, uno de los primeros nacionales de ese país citado a interrogatorio ante el tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe. Entre los datos que tendrá que explicar el hasta hace poco jefe de seguridad del Palacio Nacional están sus constantes viajes a Ecuador, siempre con escala en Bogotá. El último se realizó en una fecha muy coincidencial, el pasado 22 de mayo.