Juez brasileño ordena cierre frontera con Venezuela para impedir llegada de más inmigrantes

0
21

BRASILIA (Reuters) – Un juez de Brasil ordenó el cierre de un paso limítrofe con Venezuela por el que cruzan los venezolanos que escapan de la crisis económica y la agitación política en su país, pero la frontera permanecía abierta a la espera del resultado de una apelación.

Cientos de venezolanos seguían entrando a Brasil, dijo un funcionario fronterizo.

El juez federal Helder Barreto ordenó el domingo cerrar la frontera hasta que el estado de Roraima pudiera establecer las condiciones “humanitarias” para recibir a este enorme y desordenado flujo. Pero la medida no ha entrado en vigor aún, a la espera de una apelación de los abogados del Gobierno brasileño.

Durante los últimos tres años, decenas de miles de venezolanos han llegado a Roraima, colapsando los servicios sociales y causando una crisis humanitaria con familias que duermen en las calles mientras aumentan los delitos y la prostitución.

El gobierno del estado decretó el jueves que los venezolanos que busquen servicios médicos y sociales en Roraima tendrían que presentar un pasaporte válido, algo que muchos refugiados no tienen.

Barreto dictó que la medida era “discriminatoria” y que iba contra las leyes brasileñas. El magistrado suspendió una provisión que permitiría deportar o expulsar a inmigrantes venezolanos con antecedentes, y ordenó la vacunación de los que ya fueron admitidos en Brasil.

No obstante, el juez ordenó la suspensión del ingreso de los venezolanos a Roraima hasta que el estado pueda alcanzar un equilibrio entre la llegada de inmigrantes y su salida hacia otras zonas de Brasil.