Juez deja en libertad pura y simple a Jaque Mate; no encontró vínculos con El Abusador

0
45

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dejó en libertad a Yadher Rafael Jáquez Araujo, quien el Ministerio Público vincula a la supuesta red de narcotráfico que lideraba César el Abusador.

El juez no encontró elementos vinculantes al imputado con la referida red y dictó libertad pura y simple para Jáquez.

El promotor de eventos Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate) es señalado por el Ministerio Público de ser la mano derecha de César Emilio Peralta, acusado de liderar una red de narcotráfico internacional y quien continúa prófugo.

Jáquez Araujo aseguró este miércoles que no pertenece a la estructura delictiva y que la única relación con César El Abusador, es que organizaba los eventos de varios de sus negocios.

En la solicitud de coerción el MP, quien solicitó prisión preventiva contra el investigado, indicó que este se desempeñaba como jefe de seguridad de la supuesta estructura criminal de Peralta y que utilizaba un carnet de la Guardia Presidencial del Primer Regimiento en los lugares en que éste se presentaba.

Según Jaque Mate, permaneció por un periodo de 11 años en la Fuerza Área y pidió la baja de forma voluntaria en el 2012. La instancia en su contra establece que como exmiembro de esa institución, coordinaba la seguridad del presunto jefe de la banda.

De acuerdo con el documento, en su presunto rol dentro de la red, también se encargaba de la parte operativa de los establecimientos de bebidas alcohólicas y recibía instrucciones directas de “César El Abusador” para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público establece que el detenido supervisaba y promocionaba los negocios y las fiestas que se llevaban a cabo en los centros nocturnos propiedad del hoy prófugo.

El órgano persecutor asegura que “Jaque Mate” se prestó para que César El Abusador incorporará recursos económicos al sistema financiero nacional a través de varios negocios a sabiendas de que el propietario era un narcotraficante.

Por el caso, hasta el momento 16 personas han sido apresadas de las cuales a tres se le conocerá medida de coerción este jueves y viernes y dentro de ellos está la compañera sentimental de César Emilio Peralta.