Juez del Tribunal Constitucional dice en RD no hay castigo para quienes no acatan sentencias de esa alta corte

0
26

SANTO DOMINGO.-Muchas sentencias del Tribunal Constitucional no son acatadas por los organismos  que se ven afectados con esas disposiciones, reveló hoy el doctor Hermógenes Acosta, juez de esa alta corte.

En el caso específico de agentes policiales y militares que el TC ha ordenado su restitución, algunas sentencias no se han cumplido, sostuvo el magistrado.

Sin embargo, aclaró que la mayoría de las disposiciones que han emanado del Tribunal Constitucional han sido obedecidas.

Al ser entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión, Acosta precisó que en República Dominicana no hay un mecanismo que garantice la ejecución de las sentencias con la debida efectividad.

“En República Dominicana se pone un astreinte, que es una especie de multa por cada dia de retardo en acatar la sentencia”, precisó.

El doctor Hermógenes Acosta dijo que en otros países, el Tribunal Constitucional tiene la facultad de destituir al funcionario que cumple la sentencia, y en otras naciones el funcionario es suspendido de su cargo.