Jueza de Atención Permanente decide hoy si Jean Alain Rodriguez sigue preso

0
13

SANTO DOMINGO.- Será hoy cuando el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional decida si acoge la solicitud del Ministerio Público e impone prisión preventiva contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros ocho imputados de la Operación Medusa.

Además de Rodríguez se sientan hoy frente a la jueza Kenya Romero Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

La fiscal Mirna Ortiz explicó que los arrestados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, “estimamos, hasta el momento, que estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos”.

Al presentar la solicitud de medida de coerción ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Ortiz informó que el Ministerio Público pide además que el tribunal declare el caso como “complejo” y resaltó que “la investigación apenas comienza”.

Para sustentar sus indicios el Ministerio Público cuenta en su solicitud de medida de coerción con casi 400 pruebas documentales que usará para probar al tribunal los hechos que imputa al grupo de exfuncionarios de la Procuraduría General de la República que, en conjunto con el pasado titular, habrían incurrido en hechos ilícitos.

En total detalla el documento 363 entrevistas, certificaciones, autorizaciones, actas de entregas voluntarias, actas allanamientos a residencias, de registro de vehículos, facturas, comunicaciones, registros mercantiles, contratos, requisiciones, correos y otros documentos que probarían las imputaciones.

La Operación Medusa, encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados la noche de este lunes en el Distrito Nacional y otras demarcaciones.