Junta Central Electoral pospone elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio

0
69

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral anunció esta tarde que pospone las elecciones  presidenciales y congresuales para el cinco de julio, en virtud de la pandemia del coronavirus.

Indica que en la eventualidad de que ninguna de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República alcance la mitad másuno de los votos válidos emitidos, las elecciones correspondientes se celebrarían el domingo veintiséis (26) de julio de dos mil veinte (2020).

Dice que la Constitución Dominicana establece en su Artículo 21 1: “Organización de las elecciones. Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.”.

La Junta Central Electoral recordó que  el Artículo 209 de nuestra Carta Magna establece que: “Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo … I 1) Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente / de la República y al Vicepresidente ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año. En esta última elección sólo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de los votos válidos emitidos”.