Juzgado se reserva el fallo sobre apertura a juicio a implicados en asesinato de Yuniol Ramírez

0
25
Santo Domingo, RD.-El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional se reservó el fallo de apertura a juicio a los implicados en el asesinato, en 2017, del profesor universitario Yuniol Ramírez.

El Tribunal aplazó para el 12 de marzo a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la decisión.  La audiencia estaba pautada para realizarse en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, pero por cuestiones de espacio se realizó en la sala de audiencias del Tercer Tribunal Colegiado. La apertura a juicio culminó a las 5:30 de la tarde.

Carlos Salcedo abogado de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, a la salida del tribunal aseguró que el  Ministerio Público, en las réplicas y contrarréplicas se quedó sin palabras, alegando que cada una de las acciones que realizó Rivas en la OMSA estaba fundamentado en lo que dispone la ley.

Por otra parte, Ramón Ramírez, quien es hermano del catedrático y lleva el caso de su familiar, reiteró que no hace justicia el que se haya sacado del expediente a Rivas, a  Faustino Rosario Díaz, quien era director financiero de la OMSA y a Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Se está a la espera de que el principal acusado por este caso y de quien se dijo sería trasladado a República Dominicana en los próximos días, Argenis Contreras, sea presentado ante la justicia para que se le dicte las penas correspondientes.

Contreras habría salido del país alegando que su vida corría peligro, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez. El mismo fue apresado en Estados Unidos el 21 de abril de 2018.

En el asesinato de Ramírez están involucrados: Heydi Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del también abogado Yuniol Ramírez, con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El abogado fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alrededor de la 1:00 de la tarde del día anterior.

Tras conocerse la desaparición y posterior asesinato de Ramírez, sobre él se tejió una versión de que habría tratado de extorsionar a Manuel Rivas, quien fue encarcelado junto al coronel de la Policía Nacional y quien además era contable en esa dependencia estatal, Faustino Díaz.

Rivas y el exdirector financiero fueron  desvinculados del asesinato y acusados de corrupción contra el Estado.  Ambos  salieron en libertad el 4 de agosto de 2020, luego de que el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le variara la coerción por la de fianza.