Kerry revisa los avances del proceso de paz de Colombia con Gobierno y FARC

0
20

KERRYLA HABANA (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, revisó este lunes los avances del proceso de paz de Colombia, en reuniones por separado con los equipos del Gobierno y las FARC en La Habana, en un momento crucial de las negociaciones que están ya en su recta final, pero con complejos retos todavía pendientes.

En los dos encuentros, que tuvieron lugar a puerta cerrada sin acceso a la prensa, John Kerry recordó a ambas delegaciones que EE.UU. apoya el proceso de paz y que está lista para apoyar también el postconflicto, con el plan “Paz Colombia” anunciado el mes pasado y por el que invertirán más de 450 millones de dólares cuando se logre el acuerdo final.

Kerry, quien acompaña al presidente estadounidense Barack Obama en su histórica visita a Cuba, señaló que los diálogos de paz de Colombia y la nueva relación entre EE.UU. y la isla, “son una señal de la profunda transformación que se está produciendo en América Latina”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, destacó que el encuentro con Kerry fue muy “productivo” y permitió analizar “de manera muy detallada” los avances y los desafíos en la mesa de negociación.

De la Calle, que se reunió con Kerry junto a todo su equipo de negociadores y asesores, indicó que EEUU ha comprometido ayuda para garantizar la “seguridad de las personas que dejen las armas”, que es un elemento “crítico en las conversaciones”.

De hecho, las partes se habían comprometido a firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo, dentro de dos días, pero sus discrepancias en el asunto de las zonas de ubicación en las que se concentrará a los guerrilleros durante el cese el fuego bilateral y la dejación de armas ha entorpecido las posibilidades de cumplir ese plazo.