La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico restablece la luz en la isla

0
19

SAN JUAN (AGENCIAS).-A cinco días del apagón general y pese al sismo de 5.9 que afectó a la isla ayer sábado y atrasó la entrada de la generadora Eco Eléctrica, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha logrado reconectar al 97% de los abonados, según informó Fernando Padilla, administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la corporación pública.

Sostuvo que hoy domingo solo un 2.7% de los clientes permanece sin servicio, en su mayoría comunidades en el pueblo de Yauco, en la zona Sur, lugar del epicentro de los terremotos del 07 de enero que dejaron la isla a oscuras y en estado de emergencia.

El trabajo maratónico ha involucrado a cientos de trabajadores organizados en brigadas, técnicos, ingenieros y especialistas en centrales eléctricas e hidroeléctricas.

El funcionario de la AEE precisó que los clientes con servicio aumentaron a 1,468,223 y que unas 30 brigadas se mantienen trabajando para subir dos subestaciones que siguen fuera de servicio.

“Esperamos que esas subestaciones estén energizadas esta tarde y podamos comenzar las pruebas. Estamos confiados en que, si no confrontamos problemas en Yauco, mañana lunes debemos estar cerca del 99% de clientes con energía eléctrica en toda la isla”, indicó.

Dijo que “sujeto a que no se produzcan otros eventos de sismos, debemos tener a Eco Eléctrica integrada para mitad de semana”. Esas unidades aportan 507 megavatios al sistema.

El temblor de 5.9 registrado ayer sábado, a las 8:54 am en la mañana, obligó a la planta a volver a sus protocolos desde cero.

Se trató de la réplica más fuerte desde el terremoto de 6.4 del 07 de enero en la isla.

Advertencia a los consumidores

En declaraciones a la prensa, el administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Padilla, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso prudente de la electricidad.

“Exhortamos a los ciudadanos a que limiten el consumo básicamente a lo necesario para evitar sobrecargar las líneas, ya que a partir del lunes la demanda aumentará y tendremos que balancear con la generación que tengamos disponible”, advirtió.

Se esperan apagones

El ingeniero Edgardo Santiago, miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), explicó que reconectar el sistema eléctrico ha sido complicado porque se conjugó la emergencia con deficiencias preexistentes. Sostuvo que los problemas de generación prometen más apagones en la isla.

“Esta emergencia que dejó a la isla a oscuras no responde solo a la pérdida de generación en las dos centrales del Sur, sino a problemáticas preexistentes en el sistema eléctrico desde antes de los terremotos y del huracán María”, adujo.

Dejar respuesta