La Cruz Roja promueve cultura de donación voluntaria, llama a la Sociedad integrar a la concientización 

0
10
Santo Domingo.-Con motivo de celebrarse este lunes 14 el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Dominicana  lanzó la campaña “Hazlo por tu País, Dona sangre”, a través de la cual la organización humanitaria promoverá en la sociedad dominicana la cultura de donación voluntaria, que en la actualidad  solo alcanza el 1%,porque lo demás es por reposición.
La Cruz Roja felicita en su día a los donantes, al tiempo de solicitar a la Sociedad Dominicana asumir la promoción de la donación voluntaria, para que entre todos, ese acto de amor y de vida, se convierta en una cultura que garantice el suministro de sangre y sus productos  con  calidad y seguridad.
Es por eso, que el director médico de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja, doctor César Matos Moronta, entiende que en los actuales momentos en el que se observa que los dominicanos asumen como tarea dar seguimiento a la agenda nacional, se debe considerar la donación voluntaria de sangre como una prioridad.
 “El drama humano que se genera todos los días en los centros de salud,  bancos privados y en la Cruz Roja, es desconsolador, duele ver sufrir a los ciudadanos cuando requieren   de urgencia sangre y no la pueden obtener, aún más, estremece saber que perdemos la oportunidad de salvar vidas por no donar sangre o desconocer como   hacerlo “, manifestó el galeno.
Matos Moronta recordó que la Organización Mundial dela Salud recomienda que lo ideal para un país, es tener cerca de un 20 % de donantes voluntarios y un   mínimo que oscile entre el 3% y el 5 %, pero en la República Dominicana el porcentaje no supera el   1%.
“De ahí la importancia,de que todos como país asumamos el compromiso de contribuir con la creación de una cultura de donación voluntaria de sangre, que no perdamos la oportunidad de salvar una sola vida, porque es mejor   tener la sangre y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla” afirmó el   hematólogo.
El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja, invitó a todos los sectores de la sociedad dominicana a involucrarse en esta campaña, diseñada precisamente para que, entre todos, asumamos el compromiso de crear la cultura de donación de sangre voluntaria.
“Esperamos que las autoridades, los medios de comunicación, la opinión pública, los influencers, y las empresas privadas   nos acompañen en   los   esfuerzos que a través de “Hazlo por tu País”, desarrollará la Cruz Roja “, acotó.
La institución indicó que la campaña “Hazlo por tu País”, Dona Sangre,” contempla una serie de acciones y actividades que durante varias semanas se desarrollarán con el objetivo de promover la cultura de donación voluntaria.
Cruz Roja aporta cerca del 50% de la sangre que requiere el país
La institución auxiliar de los poderes del Estado, reveló que aporta cerca del   50 % de la sangre que requiere el país.
Informó que diariamente recibe en el Banco de Sangre un promedio de 400 personas, de las cuales entre 250 y 300 califican para donar sangre, lo que representa la disponibilidad de 7,500 a 9,000 unidades mensuales, lo que a su vez equivale a 110,00 unidades al año en tiempos normales, previos a la pandemia.
La pandemia del coronavirus redujo durante el año   2020   la donación voluntaria a un 0.3 %. En ese período el banco solo colectó 36 mil unidades, lo que representó una reducción en la colecta por reposición de más de un 50 %.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año con el objetivo de concienciar al mundo sobre la necesidad de disponer de sangre   y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes voluntarios a los sistemas nacionales de salud.