La cúpula empresarial llama a la prudencia para generar confianza

0
40

SANTO DOMINGO.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y más de 40 asociaciones empresariales afirmaron que los retos que surgen de la implementación de la nueva normativa legal de los partidos y el régimen electoral requieren un amplio clima de confianza en los procesos en marcha. Por ello, apelan a toda la sociedad, y en especial a sus actores políticos, para que en estricto apego al cumplimiento de la ley y el debido respeto del ordenamiento jurídico actúen con la prudencia y responsabilidad que amerita este momento histórico.

El empresariado valoró y apoyó la labor desempeñada por la Junta Central Electoral (JCE) en su calidad de administrador de este proceso, según le ordenan las leyes. Las acciones que ha emprendido, contribuyen a la transparencia del sistema electoral.

Mediante un comunicado explicaron que el pasado 6 de octubre el país celebró por primera vez un proceso simultáneo de primarias en los dos principales partidos políticos para elegir a  sus candidatos en los comicios del próximo año. De esta forma, esos partidos se acogieron a una de las modalidades previstas en la nueva Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Señalaron que a nivel nacional, los ciudadanos ejercieron su derecho democrático de forma cívica y ordenada, expresando claramente su respaldo a nuestro sistema democrático, a sus instituciones políticas y sobre todo reflejando su compromiso con el futuro de  la nación. Como dominicanos, debemos sentirnos orgullosos por esta participación y por la madurez ciudadana mostrada.

Expresaron que ¨desde el CONEP y las asociaciones firmantes, hemos dado seguimiento con mucha atención a todos los detalles del proceso, convencidos de que la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país guarda estrecha relación con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas¨.

Hicieron un llamado frente a las complejas circunstancias que vive el país, que demandan de todos los sectores sociales la máxima prudencia de sus acciones, para que se lleven a cabo de forma pacífica, ordenada y dentro del marco de la ley; siempre orientadas por el interés general de la nación. Consideraron que ese es el camino para asegurar las condiciones necesarias para seguir creando las oportunidades de desarrollo para todos.