La generación eléctrica creció 6.3 % en el primer trimestre

0
10

SANTO DOMINGO.-La generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) registró un ligero incremento durante el primer trimestre de 2021, en comparación con igual período del año pasado.

Entre enero y marzo de este año las generadoras del SENI produjeron 4,769.5 gigavatios de electricidad, un incremento de un 6.3 % al igualarse a los 4,485.3 que se generaron en igual fecha de 2020.

De acuerdo a los registros del Organismo Coordinador (OC), en el primer trimestre de este año las empresas generaron 284.2 gigavatios más que los producidos entre enero y marzo de 2020. En lo que va de año, el tercer mes de 2021 fue el período de mayor generación con 1,702.7 gigavatios.

El gas natural fue la principal fuente usada para la generación de electricidad durante el primer trimestre. Las cifras del OC indican que el combustible fue utilizado, en promedio, para el 45.2 % de la energía producida de enero a marzo pasado.

El carbón mineral, que durante el trimestre enero-marzo de 2020 fue el combustible de generación más utilizado, pasó en igual fecha de este año a ser la segunda fuente para producir energía.

El 24.1 % de la electricidad que generaron las centrales del SENI de enero a marzo de 2020 provino del carbón mineral, una cifra que el año pasado, para el mismo período, fue de un 33.5 %.

La planta dos de la central Punta Catalina, cuya generación es con carbón mineral, estuvo fuera de operación desde principios de enero hasta mediados de marzo, producto de una avería en su caldera.

En tanto, la generación a base de fuel oil número seis registró un decrecimiento en los primeros tres meses de 2021, al compararse con el año anterior. De significar el 21.5 % del total de la energía eléctrica que se produjo en el país en 2020, pasó a representar el 13.1 % este año.

El resto de la energía provino de fuentes renovables, principalmente eólica e hidráulica, ambas con un promedio de 7.2 % durante los primeros tres meses.