Vídeo- La Justicia brasileña pone en libertad a Lula da Silva luego de 19 meses en prisión por corrupción

0
30

El expresidente de Brasil Lula da Silva salió de prisión este viernes, tras ser ordenada su excarcelación por la corte federal de Paraná.

La medida se basa en una resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil, en la que se estableció que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos.

“Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran”, dijo Lula en su primer discurso tras recuperar la libertad.

El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se encontraba en la cárcel desde abril de 2018 tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia por un caso de corrupción.

Su encarcelamiento fue muy polémico pues se produjo en los meses previos a las elecciones presidenciales en Brasil, a las que planeaba presentarse y para las cuales corría como favorito.

La excarcelación de Lula fue solicitada este viernes por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por seis a cinco, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Lula estaba preso desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir como soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Dejar respuesta