La justicia de Costa Rica inicia hoy proceso contra el expresidente Oscar Arias acusado de prevaricación

0
13
San José, 16 sep.- La Fiscalía de Costa Rica tratará desde hoy hasta el viernes de convencer a un juzgado de llevar a juicio al expresidente Oscar Arias por el presunto delito de prevaricato en el caso del proyecto minero Crucitas.
 
El Ministerio Público le imputa al Premio Nobel de la Paz 1987 haber impulsado ilegalmente en 2008 un proyecto de explotacion minera a cielo abierto en Crucitas a favor de una empresa canadiense, pese a que por ley está prohibida esa modalidad para la extracción de minerales.
 
El presunto delito de prevaricato (resolución administrativa contraria a la ley o basada en hechos falsos) radicaría en que Arias firmó en octubre de 2008 un decreto que declaraba de interés público y de conveniencia nacional el mencionado proyecto minero, cuya concesión fue anulada por razones ambientales en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo.
 
En la audiencia preliminar que inicia hoy solo se recibirán las declaraciones de la Fiscalía y otras entidades a favor y en contra de la apertura de juicio contra, que en el pasado ya ha sido exonerado de responsabilidad en otros procesos penales que si encontró responsabilidad penal en otros seis implicados en el mismo hecho.
 
En mayo pasado, un tribunal local accedió a la petición del Ministerio Público de reabrir el proceso contra Arias, al estimar que el fallo que libraba al expresidente de responsabilidad penal constituyó ‘un grosero error’.
 
De acuerdo con el Semanario Universidad, el abogado defensor del exmandatario, Rodolfo Brenes, aseguró que al menos este lunes, Arias no acudirá al tribunal, pues solo están previstas las audiencias de la Fiscalía, la organización ambiental Apreflofas y la Procuraduría General de la República.