La tormenta tropical Elsa se fortalece un poco de camino hacia el Caribe

0
31

SAN JUAN, Puerto Rico.-La tormenta tropical Elsa se fortaleció un poco al acercase a las Antillas Menores , al alcanzar vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, un aumento de cinco millas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH).

Según el boletín, el sistema se mueve al oeste-noroeste a razón de 26 mph y que se ubica en la latitud 11.8 grados Norte y longitud 55.9 grados Oeste. La tormenta tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 50 mph que se extienden a 90 millas de la zona norte-central del sistema. Se espera que la tormenta se fortalezca entre las próximas 12 a 24 horas.

Más temprano, el NCH indicó que los gobierno de la República Dominicana y Jamaica emitieron una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur, en el caso de Dominicana. La vigilancia para Jamaica cubre todo su territorio.

El NCH sostuvo que Elsa pasará hoy, viernes, cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento o la zona sur de las Islas de Sotavento, y luego pasaría a la parte este del Mar Caribe entre la tarde o noche del viernes. Para el sábado la agencia espera que el ciclón pase cerca de la costa sur de la República Dominicana y Haití, y que para el domingo se encuentra cerca de Jamaica y Cuba.

Barbados, Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas están bajo vigilancia de tormenta tropical, mientras que Granada y sus dependencias y las costas sur y suroeste de Haití y la República Dominicana están bajo aviso.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó  que esperan entre una a tres pulgadas de agua producto de lluvias generalizadas, ráfagas de vientos fuertes y condiciones marítimas peligrosas cuando esté en su punto más cercano a la isla durante la noche del viernes a la madrugada del sábado.