La UE pide a Gran Bretaña un plan “realista” sobre Brexit

0
31

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea ofreció el viernes un sombrío panorama de las negociaciones sobre el Brexit, asegurando que “no ha habido progreso sustancial” en el tema de la frontera con Irlanda, y advirtiendo que es posible que Gran Bretaña se salga del bloque abruptamente sin un acuerdo.

En las conclusiones en la cumbre en Bruselas, las otras 27 naciones de la UE dijeron a Gran Bretaña que debe elaborar “propuestas realistas y manejables” sobre qué tipo de relación quiere con el continente.

El tema del Brexit fue abordado en una breve charla en medio de la cumbre convocada para hablar de la crisis migratoria que afecta a Europa.

Los funcionarios de la UE se encuentran frustrados debido a que las divisiones a lo interno del gobierno británico están impidiendo que avancen las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña.

El negociador de la UE a cargo del Brexit invitó a la delegación británica a regresar el lunes a Bruselas para continuar el diálogo, y la primera ministra Theresa May aseguró que Gran Bretaña está dispuesta a “intensificar y acelerar” las negociaciones.

Faltando nueve meses para la salida oficial de Gran Bretaña, la UE pidió “esfuerzos intensificados” para alcanzar un arreglo y dijo que los estados miembro, las instituciones de la UE y el sector empresarial deben “apresurar sus preparativos, a todo nivel, para prepararse para cualquier resultado posible”.