La Unión Europea inicia acciones legales contra AstraZeneca por vacunas

0
6

REDACCION INTERNACIONAL (AP).-La rama ejecutiva de la Unión Europea ha iniciado acciones legales contra AstraZeneca, fabricante de una vacuna contra el coronavirus, por no respetar los términos de su contrato con el bloque de 27 países.

La vacuna de esta farmacéutica ha sido crucial en la campaña de inoculación en Europa, y eje de la estrategia mundial para la distribución de vacunas en países pobres. Pero el ritmo lento de las entregas ha frustrado a los europeos y ha sido considerado parcialmente culpable de la demora de la aplicación de la vacuna en los países que integran la Unión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, dijo que Bruselas lanzó las acciones legales contra AstraZeneca el viernes “con base en las violaciones del acuerdo de compra adelantada”.

El vocero señaló que la razón para la acción legal fue que “algunos términos del contrato no han sido respetados” y que “la compañía no ha estado en una posición para elaborar una estrategia confiable que garantice una entrega a tiempo de las dosis”.

El contrato de AstraZeneca con la Unión Europea preveía una cantidad inicial de 300 millones de dosis para ser distribuidas entre los países miembro, con una opción de 100 millones de dosis más.

Sin embargo, apenas fueron entregadas 30 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y la compañía asegura que puede entregar 70 millones en el segundo trimestre, en vez de las 180 millones que había prometido.

AstraZeneca ha indicado anteriormente que su contrato con la UE contenía objetivos de entrega de la vacuna y no compromisos firmes, y que la compañía no pudo cumplirlos debido a problemas iniciales con la ampliación rápida de su capacidad de producción.

El mes pasado, la Comisión lanzó un mecanismo de solución de la disputa con la intención de resolver sus diferencias con la compañía de manera amigable. Bruselas explicó que su objetivo era asegurar las entregas a tiempo de las vacunas.

Desde entonces ha dicho que su opción de dosis extras de la vacuna de AstraZeneca no aumentará.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció que un nuevo contrato por la vacuna estaba por concretarse con BioNTech-Pfizer por 1.800 millones de dosis para el periodo de 2021-23.