Las tensiones comerciales proyectan sombras sobre el negocio de la banca china

0
17

BEIJING (Reuters) – AgBank, la tercera entidad de crédito más grande de China, dijo que prevé una estabilización en la calidad de sus activos pero que las crecientes tensiones comerciales suponen una amenaza para la economía global, después de comunicar un incremento en sus beneficios anuales.

AgBank fue la primera de las denominadas Cuatro Grandes entidades crediticias del país en informar el martes sobre sus resultados provisionales. Sus ganancias y las de China Construction Bank Corp (CCB) y Bank of China Ltd (BoC) se apoyaron en unos márgenes y tasas de morosidad estables o mejores.

El incremento de los beneficios se produce en un momento en que China está inyectando fondos en el sistema bancario y desplegando medidas de apoyo para las empresas locales con el fin de amortiguar el impacto de una escalada de la guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas temen que un crecimiento desenfrenado y alimentado por el crédito pueda avivar la acumulación de préstamos incobrables al tiempo que la economía china se enfría en parte debido al conflicto comercial, socavando los intentos de Beijing de reducir los préstamos de mayor riesgo y los elevados niveles de deuda.

La fricción comercial iniciada por “algún país” amenaza la estabilidad económica mundial, dijo el presidente de AgBank, Zhao Huan, en una conferencia de prensa el miércoles, sin nombrar a Estados Unidos.