Legisladores favorecen escoger por consenso miembros de la Junta Central Electoral

0
30

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, y los senadores de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, y del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, favorecieron este martes que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral sean escogidos por consenso y no vinculados a los partidos políticos.
Coincidieron en que deben ser escogidos los mejores perfiles profesionales para integrar el organismo electoral.

Zorrilla, representante del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de El Seibo, recordó que la sociedad espera que los integrantes del organismo electoral, no sean dirigentes de organizaciones políticas.

Coincidió con Genao, vocero reformista en el Senado, en el sentido de que la escogencia de los miembros de la Junta no debe ser fruto de un reparto entre los líderes políticos.

“En el perfil que comenzará a definir en el día de hoy la comisión especial que evaluará a los aspirantes a ser parte de la Junta Central Electoral, debe primar el que sean personas capacitadas y sin vinculación directa con los partidos. Y te aclaro lo de vinculación directa con los partidos, porque todos de alguna manera tenemos nuestras simpatías políticas, pero no deben ser dirigentes de ninguno de los partidos, de eso estamos claro”, declaró Zorrilla.

El vicepresidente del Senado añadió que “el proceso de selección debe ser diáfano y transparente, y creo que la comisión consensuará y escogerá los mejores perfiles para los puestos de miembros de la Junta”.

En una reunión que se inició a las 10:00 de la mañana, los miembros de la comisión especial designada por el Senado iniciaron los trabajos para evaluar a los futuros aspirantes a ser parte del organismo.

El senador Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, dijo que el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández trazaron lo que debe ser el perfil de los nuevos integrantes de la JCE.

“Me remito a lo que dijo recientemente el expresidente Fernández, líder de la segunda mayoría senatorial, en el sentido de que deben ser personas independientes, capacitadas y fruto del consenso entre los distintos sectores; también el presidente Abinader aseguró que se escogería una Junta Central Electoral apolítica como lo está pidiendo la sociedad”, manifestó el legislador.

Con relación a la posición del Partido de la Liberación Dominicana de que si se presenta la propuesta de Román Jáquez Liranzo como presidente del organismo lo rechazaría, dijo que esa organización debe justificar debidamente cuales serían las razones.

Informó igualmente que en la reunión que sostendrán hoy elegirán el mecanismo mediante el cual se evaluarán los nuevos integrantes del organismo electoral. Planteará que se revisen los protocolos utilizados en el pasado para seleccionar los integrantes de la Junta Electoral.

El vocero reformista en la Cámara Alta dijo que al momento de escoger los integrantes de la JCE no debe primar el reparto entre los partidos políticos porque eso sería dañino para la democracia.

“Pero también nosotros plantearemos que se cumplan los principios establecidos en el las leyes 15-19 del Régimen Electoral y 33-18 de Partidos Políticos que establecen que el 40 por ciento de sus integrantes tienen que ser del género femenino, eso garantiza que al menos dos de los miembros de la Junta Central Electoral sean mujeres”, expresó Genao.