Leonel advierte Constitución no prevé escenario si no hay comicios antes del 16 agosto

Expresidente descarta elecciones pueden celebrarse en mes de mayo como está previsto

0
154

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo descartó que las elecciones congresuales y presidenciales puedan producirse en el mes de mayo y consideró que el panorama es incierto para elegir una nueva fecha.

El tres veces presidente de la República sustentó su respuesta, al ser entrevistado en el programa televisivo, Telematutino 11, en que si se aprueba la prórroga al estado de emergencia el mismo terminaría el 8 de mayo y sería imposible, inmediatamente, el 17 celebrar elecciones.

Puso el ejemplo de la nación boliviana que tenía este 7 mayo sus comicios, los cuales suspendió y no ha puesto una nueva fecha por lo incierta que esta la situación a causa de la pandemia COVID-19.

 

Se debe hacer un consenso entre todos los actores políticos. ¿Qué va a pasar después del 16 de agosto si no se han podido realizar las elecciones de nuevas autoridades?”, se preguntó el expresidente en entrevista en el programa Telematutino 11, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel y se difunde por Telesistema, Canal 11.

Consideró que julio sería el mes adecuado para fijar una nueva fecha de elecciones ante la imposibilidad de realizarlas en mayo por la emergencia sanitaria que se ha presentado. “Los constitucionalistas deberán reunirse y ver experiencias nacionales e internacionales y ver ante ese escenario hipotético, y yo espero que remoto, cuál escenario se podría presentar”, preciso Fernández

Argumentó que la crisis sanitaria y económica que se ha generado a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 en el caso de República Dominicana representa además un reto desde el punto de vista político y electoral porque llegó en medio de un proceso de un proceso electoral.

Respuesta tardía pandemia

El expresidente consideró que las respuestas de las autoridades han sido lenta para contener la propagación del virus, sobre todo porque hasta la fechan se han aplicado poco mas de 5 mil pruebas, lo que, según dijo, resulta insuficiente para tener un diagnóstico certero de la cantidad de personas que puedan estar contagiadas y proceder al aislamiento que son las medidas que han dado resultados.

Fernández insistió en que las pruebas sen masificadas, gratuitas y desburocratizadas para que la población pueda tener acceso.