Leonel Fernández insiste miembros de la JCE deben ser independientes

0
40

Santo Domingo.-El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reiteró este miércoles que lo ideal es que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean personas políticamente independientes.

“A medida que la democracia se va consolidando y vamos avanzando lo preferible es que haya integrantes en la Junta que sean independientes de los partidos políticos porque ellos van arbitrar a los partidos”, afirmó Fernández durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El ex presidente de la República coincidió con el partido de Gobierno en que deben ser nombradas personas imparciales en el órgano electoral.

Además, Fernández agregó que si se tienen árbitros que pertenecen a un partido en específico no van a garantizar la integridad del proceso electoral.

“Antes, en un modelo viejo lo que se hacía es que cada partido escogía uno y así estaban representados todos los partidos, pero ese no es el modelo idóneo, ese fue el que se planteó en aquel momento porque no había otra alternativa pero lo ideal a medida que avanzamos como nación es que sean personas imparciales, tal como pasa en un juego de béisbol donde el ampaya no debe ser parte de uno de los equipos que están participando”, enfatizó Fernández.

Para formar parte de la JCE figuran inscritos unos 336 postulantes, de los cuales más del 50 por ciento han sido entrevistados por una comisión Especial del Senado de la República.

Presupuesto 2021

Por otro lado, el presidente de la FP  afirmó que fue inadecuada la forma en que se manejó la decisión de agregar una serie de impuesto en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 por parte del presidente Luis Abinader y su equipo, medida que  luego se dejó sin efecto tras los reclamos de la sociedad civil.

“Si se va hacer una reforma tributaria eso hay que discutirlo y plantearlo a toda la sociedad, sin embargo, el peor contexto para discutir una medida como esta es el momento de una crisis sanitaria y económica como el que estamos viviendo ”, apuntó Fernández.

En cambio, el líder político y tres veces ex presidente señaló que fue lo correcto, la decisión de retroceder en la aplicación de los impuestos sobre la renta al salario de navidad y una tasa del 3 % sobre las transacciones con tarjeta en compras en moneda extranjera, entre otros, de parte del Gobierno.

Dejar respuesta