Leonel Fernández: Proceso electoral en México fue uno de los más violentos de la región

0
6

México (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA), que llevó a cabo una misión de observación en los comicios mexicanos del 1 de julio, aseguró hoy que la violencia que se ha registrado en este proceso electoral “no tiene comparación en la región”.

El jefe de misión y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo en una conferencia de prensa que este proceso electoral, que empezó en septiembre del año pasado, es “uno de los más violentos de la región de los últimos años”.

Según las cifras que las autoridades mexicanas reportaron a la OEA, hasta el 29 de junio “103 actores políticos fueron asesinados” durante el proceso. De ellos, 46 eran candidatos y precandidatos. No obstante, esta cifra podría ser mayor, ya que un informe de violencia política realizado por la consultora Etellekt estableció que hubo, al menos, 130 asesinatos.

“El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, hayan sido asesinados no tiene comparación en la región”, sentenció Fernández. El día de las elecciones, en el que la misión desplegó a sus 65 expertos por 25 regiones, “transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados”, aunque en algunas localidades se produjeron “incidentes focalizados de violencia”.