Leonel Fernández proclama es inaceptable el salario en el sector salud

0
37

SAN CRISTOBAL.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, consideró este domingo inaceptable el salario que devengan los profesionales del sector salud.

Durante un encuentro con médicos, enfermeras, paramédicos y bioanalistas realizado organizado por el Sector Externo de Leonel, el exmandatario dijo que el país tiene el reto de mejorar la calidad del servicio.

Consideró necesario realizar una segunda ola de reforma del sector salud que incluya todo lo referente a la seguridad social.

Se refirió al embudo que se forma en el sistema de salud y de cómo “le llega poco a los pacientes de abajo porque el seguro no cubre enfermedades catastróficas que superen el límite de hasta un millón de pesos”.

Deploró que el paquete de servicios de salud también está limitado, lo cual entiende debe ser reconsiderado en función de lo que es el objetivo fundamental del sector salud que es el paciente.

Sostuvo además, que de esa reforma es necesario incluir el tema de la dignificación del profesional del sector salud.

“Porque yo observo con preocupación que periódicamente hay paros y hay huelgas que generalmente siempre es por lo mismo, porque los salarios no dan, pero si vamos a depender de los recursos fiscales del estado, siempre estaremos en déficit”, dijo Fernández.

Indicó que la manera de resolver el tema salarial de los médicos y del sector salud en general, tendrá que ser a través de la Ley de Seguridad Social.

“Pienso que cada paciente que un médico ve referido por el Seguro Social debe dejar un beneficio al hospital y dejar un beneficio al médico que lo atendió es decir es un tema de medición de productividad”, agregó.