Leonel Fernández y grupo de intelectuales debatirán sobre la crisis política en América Latina

0
18

SANTO DOMINGO.-La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el collège d’études mondiales de la fmsh, la Cátedra UNESCO-IGLOBAL y Cadis Internacional invitan a la tercera edición de la cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, en la que se desarrollará el coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en crisis”.

Funglode será sede de la actividad, este miércoles 13 y el jueves 14 de febrero, con la participación de sociólogos, politólogos y otros especialistas del ámbito de las ciencias sociales, quienes analizarán las tendencias socio-políticas en América Latina y el mundo.

Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y presidente Funglode, encabezará las mesas de reflexión junto a Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL), y Laura Faxas, socióloga y embajadora de la República Dominicana ante el Reino de Suecia.

Los expositores dominicanos serán Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD); Rosajilda Vélez Canelo, directora general de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Leopoldo Artiles, profesor de sociología y coordinador de la Cátedra de Sociología Especializada, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por la República Dominicana asistirán, además, Daniel Pou, investigador y consultor en temas de seguridad; Tahira García, antropóloga social, investigadora y profesora, y Wilfredo Lozano, politólogo y consultor, exsecretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (1996-2004).

Los intelectuales internacionales que participarán son Michel Wieviorka, director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de Francia; Sergio Fausto, superintendente ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso (FHC), de Brasil, y  Ernesto Ottone, sociólogo,  titular de la Cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, en París.

Integrarán las mesas de debate, igualmente, Daniel Zovatto, politólogo argentino, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional; Yann Richard, director de la Unidad de Formación e Investigación (UFR) de Geografía de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, y Eduardo Pizarro, politólogo colombiano, quien fue relator especial de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada por la Mesa de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC (2014-2015).

También estarán los economistas Rolando Cordera, profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  José Luis Machinea, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato di Tella, y Mauricio Dorfler, profesor de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este miércoles 13 tendrá lugar la ceremonia de apertura, a las 9:30 a.m., con la participación de Marco Herrera, Michel Wieviorka, Ernesto Ottone y Laura Faxas.

La conferencia magistral, que se ofrecerá tras el acto inaugural, la ofrecerá Wieviorka, con el tema: “Crisis de la representatividad política en las democracias contemporáneas”.

Durante el encuentro se desarrollarán cinco paneles: “La economía global, perspectivas y efectos políticos y sociales en América Latina”; El futuro político y económico incierto de las grandes economías de América Latina”; “Violencia y salida de la violencia en la globalización: Lo que enseña América Latina”; “Crisis política, populismo y movimientos sociales en América Latina” y “Democracia, migraciones y crisis de la política”.

 

 

Dejar respuesta