Leonel ha estado puntero en todas las encuestas independientes hechas en 2018

0
31

Por Rafael Núñez

Santo Domingo,- Durante todo este año que concluye el doctor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lideró todas las encuestas independientes de preferencias electorales, colocándolo en un posicionamiento difícil de revertir para alzarse con la candidatura presidencial de la organización, de cara a las elecciones de 2020.

Politólogos atribuyen el posicionamiento de Fernández a la aplicación de una certera estrategia política, basada en la presentación de un plan de desarrollo de infraestructuras denominado RD2044 en cada provincia, así como al fortalecimiento de su imagen a lo interno del PLD, donde el político identifica a sus parciales, dentro y fuera de la estructura partidaria, a quienes se les han llenado formularios con todas las informaciones y depositadas en una plataforma digital.

Para alcanzar la meta de dos millones de inscritos, la estructura de Fernández se ha lanzado a las calles de todo el territorio nacional en Esfuerzos Concentrados, una tradición peledeísta rescatada en esta coyuntura para llegar a los hogares dominicanos pidiendo el respaldo al expresidente de la República.

Otro punto a su favor, de más reciente ejecución, ha sido el acercamiento a grupos de la sociedad civil, dirigentes comunitarios, cristianos, comunicadores, profesionales de todo tipo, comerciantes y empresarios bajo un esquema de cercanía con la sociedad, promovido en la red de Twitter con el hashtag “LeonelEscucha”, lanzado por el exmandatario en la concentración del 26 de agosto en el Palacio de los Deportes, a los fines de intercambiar con los ciudadanos sobre los nuevos problemas que les aquejan y que se incorporan a los ya tradicionales males.

Se identifican otros factores objetivos y subjetivos que han impulsado la imagen del tres veces presidente de la República.

Gallup-Hoy
Los resultados de estudios de opinión de las firmas de investigación más prestigiosas, nacionales e internacionales, comenzaron a publicarse en el mes de febrero de este año cuando la empresa Gallup-Hoy los da a conocer (ver periódico Hoy, lunes 19 de marzo 2018).

Al proporcionar los encuestadores una lista de políticos del PLD para que los entrevistados escogieran su preferido, un 27.0 por ciento señaló a Margarita Cedeño de Fernández; 25.6 a Leonel Fernández, un 8.3 se decidió por el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y luego un 5.8 por ciento por Francisco Domínguez Brito.

Cuando Gallup hizo la pregunta directa de cuál debería ser el candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández encabezó la lista con 18.7; Margarita Cedeño registró 4.0 por ciento, Domínguez Brito 1.3 por ciento y los demás menos de uno por ciento. Gallup colocó a los indecisos en un 46 por ciento, lo que explica los porcentajes bajos de votos firmes en ese momento.  Se resalta el hecho de que desde el 8 de febrero del año 2017, Fernández ya marcaba puntero en el sondeo dado a conocer por Gallup con un 17 por ciento, si se toma en cuenta que otro político del PLD que marcaba entonces era el propio presidente Danilo Medina, que tiene un impedimento constitucional.

Otras empresas independientes llevaron a cabo estudios de opinión para determinar cómo andaba la simpatía. En otra investigación hecha por la firma Asisa del 17 al 19 de marzo, esto es un mes después de la Gallup, en un universo de 2,002 personas consultadas, en el PLD Leonel Fernández alcanzó 43.8 por ciento; el presidente Medina 31.8 por ciento y Margarita Cedeño de Fernández 17.7 por ciento. El 5.5 por ciento se dividió entre Abel Martínez, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo y Reinaldo Pared Pérez.

En un escenario a lo externo, Fernández acaparó 46.4 por ciento y Luis Abinader 36.3 por ciento.

CPI Latinoamérica
Una prestigiosa firma internacional de estrategia política hizo estudios de campo en República Dominicana en el mes de junio para identificar las preferencias políticas. CPI Latinoamérica tomó una muestra de 1,206 hipotéticos votantes a nivel nacional, entre hombres y mujeres de distintas edades.

La investigación hecha entre los días 23 y 25 de junio mostró a Leonel Fernández nuevamente liderando la preferencia con un 44.1 por ciento para los comicios de 2020 hacia lo externo del PLD, aventajando a Luis Abinader que registró 24.4 por ciento. A lo interno de las dos principales organizaciones, ambos políticos encabezaron los resultados: Leonel Fernández 57 por ciento, en tanto la vicepresidenta Margarita Cedeño marcó 23 por ciento. En el PRM, Luis Abinader ganaría con 34.1; 18.1 por ciento Hipólito y 15 por ciento David Collado.

Mark Penn-SIN
Esta empresa, cuyo fundador es el destacado asesor estadounidense de comunicación política y empresarial del mismo nombre y cofundador de la empresa Penn, Schoen and Berland, condujo un estudio a 1,005 probables. Igual que en los demás sondeos realizados por otras prestigiosas empresas de investigación observando el panorama de simpatías general, Fernández se situó en 33 por ciento, mientras Abinader en 31 por ciento. En otros escenarios planteados por la empresa estadounidense, el presidente del PLD aventaja a Hipólito y David Collado; al primero con 20 puntos porcentuales y al segundo con 10.

Conforme con los resultados de Mark Penn, dentro de los que se definieron simpatizantes del PLD, Fernández quedó en 36 por ciento, Medina en 35 por ciento y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández con 20 por ciento.

Un mes después de los trabajos de opinión presentados por Mark Penn,  Asisa publicó otro estudio de campo con 1,207 potenciales electores, utilizando el método presencial, consultados entre el 1 y 3 de septiembre. De cara a las elecciones del 2020, Leonel Fernández, del PLD, (48 por ciento),  y Luis Abinader, del PRM, (40.2). En torno al proceso interno de los principales partidos, Fernández alcanzó en el PLD el 62 por ciento de intención de voto, seguido de Medina con 17 por ciento, Margarita Cedeño, 14 por ciento, Reinaldo Pared Pérez uno por ciento y 7 por ciento de abstención.

Otro estudio de Gallup
Un nuevo trabajo de campo de Gallup llevado a cabo entre los días 14 y 20 de octubre vino a reafirmar una tendencia firme de inclinación de los potenciales votantes a favor del expresidente de la República, Leonel Fernández.

De los habilitados para optar por la candidatura ¿quién cree usted que debe ser el candidato presidencial del PLD para las elecciones de mayo de 2020?

Fernández obtuvo 24 por ciento; Margarita Cedeño de Fernández, 6.0; Francisco Javier García, 2.0; Reinaldo Pared Pérez, 1.6; Abel Martínez, 0.8; otros 2.0 por ciento y 3.2 de indecisos. Ese estudio estableció que en relación con el PLD, el 46.9 no había definido su eventual voto.

Polnav México
Polnav es una empresa de investigación y asesoría política radicada en México que trabaja para clientes latinoamericanos y de Estados Unidos, dirigida por Israel Navarro, editor y director de operaciones internacionales de la revista Campaigns & Elections, experto en estudios de campo y técnicas de campañas. El pasado 31 de octubre, la firma mexicana dio a conocer a la opinión pública los resultados de un estudio llevado a cabo entre 1,207 potenciales votantes y sus preferencias relacionadas a los pre candidatos. Un 42 por ciento dijo que votaría por Fernández y un 16 por Medina; el tercer lugar lo ocupó la vicepresidenta Cedeño de Fernández, con un 16 por ciento, y luego Domínguez Brito, con un 2 por ciento.

El presidente del PLD y expresidente de la República, conforme con el estudio, ganaría las votaciones internas con padrón abierto o cerrado.

En un escenario de padrón cerrado,  se indica que Fernández llegaría a 62 por ciento, Medina 22 por ciento y la vicepresidenta 7 por ciento.

Esta empresa hizo una submuestra a lo interno del PLD para determinar la opinión de los miembros y dirigentes de los organismos de dirección respecto a la modificación constitucional para permitir la reelección y planteado el escenario de primarias abiertas; ahí, Fernández alcanzaría 62 por ciento y un 38 por ciento se inclinó por Medina.

El 3 de noviembre pasado, Gallup divulgó otro estudio de campo. Este, sin embargo, no hizo mediciones cuantitativas para determinar preferencias electorales como las anteriores, sino que midió el liderazgo a lo interno de los partidos. Fernández no solo fue reconocido como líder del PLD por el 45.4 de los entrevistados contra un 29.6 que recayó sobre medina. Acerca del liderazgo en el PRM, Hipólito y Abinader resultaron empatados.

Al medir las simpatías partidarias, según Gallup, el PLD sigue siendo la fuerza política número uno en el escenario electoral, seguida del PRM. Un 41.8 por ciento votaría por el partido oficial y 13.6 por el PRM. El PRD obtuvo 7.3 por ciento.