Leonel insiste AL ardería en llama si imponen reforma fiscal ahora

Observó que hay conciencia de que este ha sido el peor año escolar

0
43

El expresidente Leonel Fernández advirtió que toda América Latina ardería en llamas como ya ocurrió en Colombia si hacen reformas fiscales en medio de la crisis económica y de calamidad que vive el mundo.

“El ejemplo es Colombia, Colombia quiso hacer su reforma fiscal y qué pasó, encendió la chispa de la protesta social, eso va a pasar con toda América Latina, que va arder en llamas si se procura adoptar como fórmula aumentar el impuesto sobre una situación de crisis y de calamidad”, advirtió.

Agregó que una reforma fiscal debe hacerse sobre la racionalidad económica y que además debe ser socialmente incluyente y políticamente viable.

“Si no es políticamente viable se estaría creando una situación de inestabilidad, ingobernabilidad y no se sabe lo que pueda pasar”, apuntó.

Señaló que las grandes crisis generan grandes cambios políticos y que hay que tener cuidado con generar dictaduras en medio de esos contextos. “La última gran crisis económica trajo a Hitler (Adolfo), trajo a Trujillo (Rafael Leonidas), trajo a Somoza, pero también trajo a Franklin Delano Roosevelt, pero está el lado autoritario, mucho cuidado con eso”, sostuvo. Refirió que la crisis financiera global en Europa se llevó todos los gobiernos porque optaron por recortar el gasto.

“En Europa, a pesar de tantas mentes brillantes incurrieron en ese error, porque la banca exige, la banca presiona porque primero está su dinero antes que el bienestar del pueblo; todo el que estaba en el poder en 97 países de Europa salió del poder, donde estaba la socialdemocracia, ganó la derecha; donde estaba la derecha, ganó la socialdemocracia, solo prevaleció Ángela Merkel”, apuntó.

Fernández analizó que la sugerencia de reforma para más impuestos que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondría a pagar por igual a ricos, clase media y pobres y que eso no es justo porque los que más tienen deben pagar más. “El comunicado habla de una ampliación de la base impositiva y a ¿qué se refieren con una ampliación de la base impositiva? Se está hablando de impuestos regresivos, y lo que debe haber es una fiscalidad progresiva…así pasa en Estados Unidos, pagan impuestos los que reciben por encima de 400 mil dólares, no se hace una reforma fiscal para afectar a la clase media o para afectar a los más pobres, los impuestos tienen que ser a la propiedad, a la renta, pero cuando usted habla de ampliar la base impositiva, implica gravar el consumo, y pone a pobres y ricos al mismo nivel”, reflexionó.

Fernández emitió esas consideraciones en el marco de la entrevista especial de Multimedios de elCaribe, conducida por el director de este diario, Osvaldo Santana, junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de Redacción, Héctor Marte. Fernández estuvo acompañado por el exsenador y dirigente de la Fuerza del Pueblo, José Rafael Vargas.

Dijo que la reforma que se ha planteado ahora debió hacerse hace más de ocho años porque es un mandato legal de la Estrategia Nacional de Desarrollo. “La reforma fiscal debió hacerse en el 2015 y no se hizo y luego, se dijo que sería en el año 2019, pero como el anterior gobierno estaba en reforma constitucional para el continuismo no pudo abordar el tema”, apuntó.

Sostuvo que las finanzas públicas están en una situación delicada desde antes de la pandemia porque hay un déficit presupuestario cada año que debe ser financiado con más deuda. “Todas las agencias calificadoras de riesgo están viendo que la República Dominicana podría caer en default y ahora la economía está como un paciente en estado de emergencia, sigue siendo frágil”, advirtió.

El expresidente de la República prevé que la próxima gran crisis de la economía mundial será la de la deuda, ya que la mayoría de las naciones han tomado prestado por encima de su renta. “El mundo capitalista desarrollado tiene el mayor índice de deuda en el mundo, por tanto se podría dar una ruptura a nivel mundial respecto al tema de la deuda”, consideró.

Retorno a las aulas debe esperar mejore panorama de la salud
El expresidente de la República consideró que el retorno a las clases presenciales debe esperar hasta el inicio del próximo año escolar previsto para septiembre cuando podría haber un mejor panorama de salud y del estado de los planteles. “El año escolar está terminando, programarlo para septiembre para todos los niños del sector público y del privado. Pretender en mes y medio que falta, tratar de forzar una situación dentro de la cual todavía hay planteles deteriorados por todo el tiempo que se ha estado fuera de las aulas; creo que para septiembre tendríamos una mejor panorámica, una mejor situación”, dijo.

Dijo que los testimonios de maestros que ha consultado indican que los planteles necesitan adecuarse para recibir los estudiantes y que eso no ha ocurrido.

“He estado en conversación con varios maestros y dicen que al pasar prácticamente un año de inasistencia escolar están deterioradas, no hay agua potable, una situación de desatención, debió haber una labor previa de acondicionamiento a esos planteles escolares y no se hizo, es decir hay una serie de dificultades que dificultan la vuelta al sistema presencial”, añadió, a propósito de que ayer martes 25 de mayo, se ejecutaba el retorno a clases semipresenciales, con excepción del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, por el repunte de casos covid.

La reforma a la seguridad social debe ser incluyente

El expresidente de la República sostuvo que es inevitable una reforma a la Ley 87/01 sobre Seguridad Social para que genere mayor equidad entre los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo y subsidiado porque es muy inequitativo. “Se debe eliminar el copago porque un sistema de seguro no se ha hecho para establecer copago”, consideró. Sobre el sistema de pensiones señaló que hay más de 800 mil millones de pesos de esos fondos y que una modificación a la ley debe generar mayores ganancias de las rentas para los trabajadores que son los dueños del capital. Explicó que en el país no hay el problema de una población envejeciente como en Europa y que el sistema de pensiones no es un modelo en el que la población joven minoritaria sostiene los adultos mayores.

Educación virtual crea muchas carencias

El expresidente de la República observó que hay conciencia de que este ha sido el peor año escolar porque la educación carecía de calidad de manera presencial y que tener que hacerlo virtual de manera improvisada genera muchas carencias en el proceso de aprendizaje.

“Las familias no disponen de la capacidad para estar todo el tiempo con los niños en la campaña, el nivel de distracción, el poder concentrarse durante horas ante una pantalla, ha sido un año anormal y por consiguiente, el aprovechamiento escolar no ha sido igual”, subrayó.

Sobre la estrategia que ha seguido el Estado para combatir la pandemia, dijo que lo que se ha aplicado es el patrón universal que se ha puesto en práctica en la mayoría de los países.

“Se debe ver en qué parte del territorio hay más casos y tomar medidas más severas, lo vimos en Estados Unidos, y en todas partes, y aquí el Gran Santo Domingo es el epicentro porque es donde hay aeropuertos y están los puertos marítimos, es donde hay mayor contacto con el mundo, se trata de ir avanzando, observar y cualquier medida se retrocede”, recomendó.

Sostuvo que para tratar la enfermedad hay un patrón universal y que la República Dominicana, tanto en el anterior gobierno como el actual, ha seguido ese enfoque. Igualmente, llamó la atención sobre la relajación de las medidas para evitar la propagación del virus y que eso junto a la llegada de pasajeros podría estar incidiendo en el rebrote que tiene el Gran Santo Domingo.

Fuente: El Caribe