Ley de partidos : Ven decisión TC respalda la libertad de expresión

0
16

La decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucional el acápite 6 del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, que contemplaba pena hasta de un año de cárcel a las personas que difundieran mensajes negativos en las redes sociales contra los precandidatos, constituye un respaldo a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, afirmó hoy el abogado Namphi Rodríguez.

Dijo que que la sentencia establece la importancia de que se mantenga ”la libertad de expresión por estos medios, libre del temor a represalias innecesarias y desproporcionadas que obstaculicen la construcción de una ciudadanía plena, participativa y consciente”.

“La protección del honor, la reputación o la imagen de un candidato a una función pública a través de la Ley 33-88, de Partidos Políticos, no compensa el sacrificio y peligro que supone (la imposición penas de prisión) para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, opinó el abogado constitucionalista.

Mediante la sentencia TC/0092/19 declara inconstitucional el artículo 44.6 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, que imponía pena de prisión de tres meses a un año a quienes divulgaran mensajes negativos por las redes sociales contra precandidatos y organizaciones políticas.

Namphi Rodríguez destacó que las redes sociales se han convertido en los únicos espacios accesibles para que muchos dominicanos puedan expresar su pensamiento y recibir opiniones e informaciones, lo cual ha motivado que el discurso político deje de ser dirigido por el Estado o por los profesionales de la comunicación a través de los medios tradicionales.

Añadió que las redes sociales “han provocando una deliberación verdaderamente pública, plural y abierta sobre los asuntos de interés general”.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, quien sustentó junto a Héctor Herrera Cabral la acción directa de inconstitucionalidad, dijo que el precedente del TC constituye un aporte trascendental para proteger el discurso de los ciudadanos en redes sociales como Twitter y Facebook.

Héctor Herrera Cabral, Periodísta y Abogado

“Los magistrados consignan en su decisión que comparten nuestra posición de que la sanción de tres meses a un año de prisión para quienes difundan mensajes negativos contra candidatos a través de Internet resulta innecesaria y excesivamente gravosa”, sostuvo.

Para el profesional del derecho el TC reconoce que “las propias redes sociales constituyen el medio más idóneo para que el candidato afectado ejerza de manera inmediata y eficaz el derecho de rectificación o respuesta”.